Nicaragua renuncia y se desvincula de la OEA

El Gobierno de Nicaragua denunció este viernes la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo.

Primero, Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, desde la sede de la Cancillería, en Managua, leyó las motivaciones. Y luego resaltó la salida de Nicaragua del organismo.

Moncada indicó que «Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, nos estamos retirando de la OEA».

La decisión llega después que la OEA descalificara las elecciones generales del día 7 de noviembre. En ellas se impuso el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato.

OEA: «Elecciones en Nicaragua no tienen legitimidad democrática»

El pasado viernes 12 de noviembre, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) descalificaron las elecciones del pasado domingo 7 en Nicaragua.

En ellas, se impuso el presidente Daniel Ortega, elecciones a las que la OEA se refirió como «no tienen legitimidad democrática».

Con 25 votos a favor, uno en contra, siete abstenciones y una ausencia, las 34 delegaciones que participaron en la 51 Asamblea General del organismo interamericano aprobaron una resolución sobre «La situación en Nicaragua».

«Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática», señaló el pronunciamiento.

Estados Unidos y Canadá encabezaron la votación a favor, grupo al que se sumó Argentina. De igual manera se sumaron Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, México se abstuvo junto a varios países caribeños. A su vez, Nicaragua fue el único que votó en contra.