Adulto guió a un niño para que dispare a policía en Esmeraldas

Un niño de 13 años es el principal sospechoso del asesinato del policía Freddy Bonilla, que ocurrió en la noche del lunes 13 de febrero del 2023 en Esmeraldas. En un video de vigilancia se observa que el menor de edad es guiado por un adulto para matar al agente, quien incluso le toma el brazo para mantener el pulso y dispararle al gendarme.

“Esto confirma que cada vez son más pequeños los menores de edad que están reclutando las organizaciones delictivas. Conocemos de situaciones en las que hay niños desde los ocho años que ya empiezan a recibir cierta información o se los capta a través de estrategias”. Lo dijo Pablo Coloma, especialista en justicia penal civil.

El menor de edad, que nació en el 2010, ya fue detenido antes. Esto se dio hace dos meses por ser sospechoso de otro crimen en la provincia verde. Actualmente, pese a que es el principal sospechoso del asesinato del uniformado, el menor se encuentra prófugo, según las autoridades.

Lea también:

En enero de este año, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que hay una evidente necesidad de endurecer las penas para judicializar a los menores de edad. Sin embargo, Coloma asegura que, de ocurrir esta situación, el Estado metería a los niños en prisión. Para él, lo fundamental es que se persiga a los adultos que toman la mano a los menores para que disparen.

El sargento Freddy Bonilla era parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Era conocido en Esmeraldas por su acercamiento con los niños y por su trabajo a través de charlas dirigidas a los adolescentes.

La primera hipótesis sobre su asesinato respondía a que querían robarle su motocicleta, pero también hay una segunda. De acuerdo con esta última, las ganas del funcionario policial por recuperar a los adolescentes molestó a alguien.

También en Teleamazonas: