No hubo denuncias por presunta violación en escuela de Quito, dice Ministerio

Más de 24 horas tardó el Ministerio de Educación en pronunciarse sobre las denuncias contra el conserje de una escuela de Quito por presunta violación a una docena de niños. A través de un comunicado, la Cartera dijo, este jueves 27 de abril del 2023, que no hubo denuncias por la presunta violación. El hecho se viralizó en redes sociales incluida la aparente negativa de las autoridades escolares a actuar.

El texto difundido por la autoridad de Educación dice que la noche del 25 de abril de 2023 fue la primera vez que el Distrito Educativo recibió una denuncia por el caso. Sin embargo, los padres alegaron que los abusos habrían ocurrido en noviembre de 2022.

En esa misma fecha ellos pusieron en alerta a las autoridades del plantel particular del norte de Quito. Así lo detalló el Ministerio en su comunicado, en el que además asegura que recogió las versiones de los denunciantes.

Lea también:

Investigan falta de denuncias

La falta de denuncias también se investiga dentro del caso, dice el comunicado. «Un paso indispensable contemplado en el Protocolo de actuación» son las denuncias presentadas ante la Fiscalía General.

Según el Ministerio, el cronograma de respuesta se inició con la activación del Distrito Educativo, la Subsecretaría de Educación de Quito y Subsecretaría de Innovación Educativa y Buen Vivir.

La Junta Distrital de Resolución de Conflictos se reunió para analizar la respuesta de la institución educativa. Asimismo, para determinar falencias y aplicar sanciones, ya que se trata de un centro particular.

El miércoles 26 de abril, los padres de las presuntas víctimas se reunieron con las autoridades. El acuerdo incluyó el ofrecimiento de contención psicológica para los menores y sus familias, dice el Ministerio. Así también se comprometieron con la aplicación de medidas de protección que garanticen la continuidad educativa de los niños y adolescentes del plantel.

El Ministerio recordó que «cuando un adulto que laborando en la institución educativa que conozca un presunto caso de violencia, debe reportarlo de manera inmediata». Y las autoridades de la institución deben activar los protocolos en un máximo de 48 horas.

También en Teleamazonas: