ONU emite pronunciamiento sobre protestas indígenas en Ecuador

La oficina de la ONU en Ecuador emitió un pronunciamiento en el tercer día de protestas en el país, lideradas por Leonidas Iza.

A través de un comunicado difundido en redes sociales hizo un llamado a la paz y a bajar las tensiones. A su vez, instó a buscar líneas de diálogo.

El pedido llega en momentos que el dirigente indígena Leonidas Iza llamó a «mantener la lucha».

También llega mientras existe el corte de vías en varias provincias de Ecuador por tercer día.

Las provincias con mayores problemas para la circulación son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo y Pichincha. Esta última es una de las más afectadas, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

En Quito se registraron bloqueos en las entradas a la ciudad, tanto en el norte como en el sur.

El comunicado de ONU

Manifestaciones violentas

En las manifestaciones, que comenzaron el lunes, se ha registrado la quema de cuatro patrulleros en distintos puntos del país. También daños a propiedades públicas y privadas, según las autoridades.

Las protestas aumentaron la madrugada del martes tras la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

Medidas sustitutivas

La jueza ecuatoriana Paola Bedón calificó el martes de legal la detención de Iza, líder y principal promotor de las protestas; pero lo dejó en libertad condicional al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional.

La magistrada dispuso para Iza la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.

La jueza, quien dirigió desde la ciudad de Latacunga la audiencia por videoconferencia contra Iza, calificó de flagrante la paralización de un servicio público, por el que fue detenido Iza la madrugada de este martes en un sector de la provincia andina de Cotopaxi, donde los campesinos cerraban una carretera.

También en otras noticias:

Manifestantes incendiaron un patrullero de la Policía afuera de la Unidad de Flagrancia