Paro Nacional: Alcalde de Quito pide que se declare el Estado de Excepción en la ciudad, de ser necesario


Ante los crecientes bloqueos de vías y hechos de violencia en el marco de Paro Nacional, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se pronunció. Pide al ministro de gobierno de refuerce la ciudad y se disponga a todo el personal de las fuerzas del orden para ‘preservar la paz’.

“Y si es que para ello es necesario que se declare el Estado de Excepción en el Distrito Metropolitano de Quito”, declaró Guarderas en el quinto día de movilizaciones convocadas por sectores indígenas. En su intervención, el burgomaestre también aseguró que ha promovido con otros alcaldes (Cuenca, Riobamba, Ambato, Ibarra y Tulcán) un diálogo nacional para ‘encontrar soluciones’.



Pichincha se mantiene como una de las principales provincias que son el foco de las manifestaciones sociales de este junio de 2022. Según Guarderas, el municipio ha puesto a disposición de la Policía Nacional todo el contingente operativo para “mantener la tranquilidad» en Quito. Esto incluye a agentes metropolitanos, de tránsito y bomberos. Además de maquinaria para despegar las vías.

Este viernes se registraron cierres viales en las principales calles de acceso a Quito, una de ellas la Ruta Viva, arteria que también une a la ciudad con el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Previamente, desde el municipio se aseguró que garantizará los servicios básicos, como agua potable y la recolección de basura. Como medida de prevención, se suspendió el Pico y Placa hasta nueva orden.

Fuente | Municipio de Quito/