12 personas pueden quedar fuera de la Policía por caso Belén Bernal

Doce servidores de la Escuela Superior de Policía (ESP) son investigados de manera administrativa, dijo el comandante de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, la tarde de este lunes 19 de septiembre del 2022, al anunciar acciones, casa adentro, por el caso María Belén Bernal. «Esas personas serán desvinculadas de la institución», enfatizó.

El general Salinas precisó que la Policía Nacional ha abierto sumarios administrativos normativos y disciplinarios contra personal de la ESP, enfocadas específicamente para quienes se vieron involucrados entre la noche del sábado 10 septiembre y el domingo 11, cuando se reportó la desaparición de María Belén Bernal.

De comprobar su culpabilidad en los hechos estos servidores serán separados de sus cargos por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones.

Bernal desapareció el 11 de septiembre. Esa madrugada ingresó a la ESP para visitar a su esposo, Germán C., teniente en servicio activo e instructor de ese centro policial. Sin embargo, nunca se reportó la salida de la joven mujer de esas instalaciones.

Testigos escucharon voces desde la habitación de Germán C., específicamente gritos de auxilio de María Belén Bernal. Horas después, el hombre salió del recinto conduciento el vehículo de su esposa; nadie realizó un control al automotor ni documentó la salida de otra persona. Ella lleva ocho días desaparecida. Él se encuentra prófugo, con orden de captura.

Principales hallazgos

El comandante Salinas señaló que las investigaciones se han enfocado en un rango de búsqueda con indicios de dónde se pudo haber movilizado el esposo de María Belén Bernal y ahora sospechoso de su desaparición, el teniente Germán C., quien se desempeñaba como instructor de la Escuela de Policía.

Salinas reveló que el sospechoso hizo una llamada al ECU 911 para reportar la desaparición.

El jefe policial aseguró que se han emitido alertas tanto azul, para evitar la salida del sospechoso por las fronteras norte y sur del país, como la alerta amarilla, para dar con el paradero del teniente, principal sospechoso de la desaparición.

En torno a la posible participación de expertos internacionales en la búsqueda de María Belén Bernal, aseguró que ellos están dispuestos a acatar las disposiciones de la Justicia ecuatoriana.

En contexto

En horas de la mañana el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había manifestado la “solidaridad del Gobierno Nacional con la familia (de María Belén Bernal) y la sociedad ecuatoriana, porque este es un hecho violento que nos duele a todos. Enfrentamos un crimen atroz que no quedará impune”.

Según Carrillo, hasta el momento hay cuatro procesos investigativos para establecer y esclarecer qué sucedió el día de la desaparición de María Belén Bernal. “Es fundamental determinar los niveles de responsabilidad”, aseguró.

Recalcó que los dos procesos más importantes de la investigación son: dar con el paradero del presunto autor, y la localización de la víctima que técnicamente es una persona desaparecida.

“No vamos a dejar que se nos vaya, bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo lo ubicaremos y lo someteremos al proceso de administración de justicia”, aclaró el Ministro, en torno a la búsqueda de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal.

“Hemos dado corto plazo para las investigaciones. Este tema nos avergüenza, y no solo a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”.

Depuración en la institución

La máxima autoridad del Ministerio apuntó que se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”.

Asimismo, indicó que a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, explicó el Secretario de Estado.

Mire también