Presidente Biden firma ‘histórica ley’ en EEUU que convierte el linchamiento delito federal


El linchamiento en Estados Unidos finalmente se convirtió en delito con la firma del presidente Joe Biden en la llamada ‘Ley contra los linchamientos de Emmett Till’. La normativa, aprobada tras más de cien años en el legislativo estadounidense, establece como crimen de odio y delito federal este tipo de agresiones que lleva el nombre del adolescente afroamericano que murió en 1955 en esas condiciones.

Un crimen en 1955.-

Emmett Till, de 14 años, había viajado desde su casa en Chicago hacia Mississippi para visitar a unos familiares. En el trayecto, según investigaciones, le silbó a una mujer blanca para luego ser secuestrado, golpeado y baleado en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado al rio y se lo encontró con un gran abanico de metal en el cuello con alambre de púas.

Dos hombres blancos, Roy Bryant y su medio hermano J.W. Milam, fueron acusados por el crimen. No obstante, llegaron a ser absueltos por un jurado de hombres blancos. Ambos individuos luego confesaron su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Till.



Este suceso propició a que se empiece a hablar de linchamiento en Estados Unidos. Presicamente, Biden reconoció que los linchamientos históricamente fueron utilizados para aterrorizar e intimidar a los ciudadanos afro en el país. Por ello la importancia de la normativa mencionada que establece una pena máxima de 30 años de cárcel y multas.

De acuerdo con la prensa estadounidense, en total fueron cerca de 200 los intentos por aprobar la ley a lo largo de los años. “El linchamiento fue puro terror para imponer la mentira de que no todos pertenecen a Estados Unidos y que no todos son creados iguales (…) El odio racial no es un problema antiguo, es un problema persistente, el odio nunca desaparece. Solo se esconde”, declaró Biden. Agregó que solo entre 1877 y 1950, más de 4.400 afroamericanos murieron producto de linchamientos, la mayoría en el sur de la nación.

Fuente | France 24/