Presidente Guillermo Lasso expone a cinco ‘malos jueces’

El presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó este 7 de febrero del 2023 una lista de “malos jueces”. Las declaraciones del primer mandatario se dieron después de que el “NO” se impusiera en la propuesta de referéndum que buscaba reformar el sistema judicial.

En la cadena nacional, Lasso aseguró que su gobierno le ha “declarado la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria, pero que hay “malos jueces que defienden delincuentes”.

Por eso, dijo, han tomado “tres decisiones que van a reforzar las acciones por la seguridad de todos ustedes”. Estas decisiones, explicó Lasso, se tomaron tras una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Las decisiones anunciadas

Las tres decisiones que anunció el Presidente son:

  1. Presentar una queja formal ante el Consejo de la Judicatura. La presentará Diego Ordóñez, Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
  2. Denunciar a los “malos jueces” ante la Fiscalía General del Estado. La denuncia será presentada por Diego Ordóñez, Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
  3. Exponer los nombres de los “malos jueces” y sus casos. Según el Presidente, hace algunos meses advirtió que haría esta exposición.
https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1623124305977434113

¿Quiénes son los ‘malos jueces’?

En el Mensaje a la Nación, Lasso dijo que su gobierno había seguido, investigado e identificado a los “malos jueces” y que estos son servidores de la justicia, que “liberan delincuentes”. El mandatario no leyó la lista completa de “malos jueces”, pero hizo referencia a cinco de ellos.

El primero, Ángel Lindao, juez de La Concordia que ya fue destituido por el Consejo de la Judicatura. Lindao habría tramitado una acción de protección “para devolverle los bienes incautados a un narcotráficante” y habría liberado al asesino de un Concejal.

Otro caso mencionado fue el del juez Juan Carlos Terán. El juez de Guayaquil habría firmado más de 15 boletas de excarcelación de supuestos delincuentes peligrosos.

En Manta, el Presidente se refirió a dos jueces: Mary Quintero y José Alarcón. Los dos jueces habrían ratificado la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico.

Otro magistrado expuesto fue Emerson Curipallo, de Santo Domingo. Curipallo habría firmado más de 15 boletas de excarcelación y “abusado de la acción de protección” para liberar a asesinos y violadores.