Confirman primer caso de la subvariante ‘EG.5’ de coronavirus en Ecuador

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron el primer caso en Ecuador de la subvariante de coronavirus, nombrada como ‘EG.5’ o Eris. La persona contagiada está en Pichincha

“El paciente no contaba con todas las inmunizaciones (…) seguramente cuando se introdujo la variante fue una persona asintomática, entonces no hemos podido detectarla”, aseguró Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a EG.5 como una «variante de interés» a medida que aumentan los casos en todo el mundo.

EG.5 es un sublinaje de la variante Omicron de COVID-19 y está estrechamente relacionada con otras variantes que han estado circulando por todo el mundo. Se trata de una versión mutada del virus.

Lea también:

Síntomas

Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.

«Esta variante no parece causar síntomas específicos, ni virulencia particular», explicó Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.

Propagación

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de agosto que, si bien el riesgo general es bajo, la propagación global de EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos de covid en distintas partes del mundo.

La G.5 del coronavirus se ha convertido en la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70 % de las infecciones por covid-19, tras haberse reportado por primera vez el pasado febrero.

Solo en Estados Unidos, este sublinaje es responsable del 20,6% de casos, según el Centro de Enfermedades Infecciosas de ese país (CDC).

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6,9 millones de ellos mortales, lo que convierte la crisis sanitaria en una de las más graves desde la causada por la gripe en 1918.

También en Teleamazonas: