¿Síndrome de Guillain-Barré se relaciona con vacunas contra covid-19?

Por Doménica Montaño

Desde que se conoce sobre brotes del síndrome de Guillain-Barré, usuarios en redes sociales han especulado que la enfermedad está relacionada con las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, expertos aseguran que no es cierto.

Nikolaos Kyriakidis, PhD en Inmunología y docente e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que no se sabe cuál es el origen de la enfermedad ni qué es lo que provoca que las personas con el síndrome tengan una respuesta inmunitaria mal dirigida. Sin embargo, existen algunas correlaciones que «parecen estar relacionadas, estas son las infecciones virales y bacterianas».

En esas correlaciones es que se han creado teorías erróneas respecto a las vacunas contra el covid-19. Kyriakidis dice que es cierto que las vacunas contra el covid de Johnson & Johnson y AstraZeneca pueden aumentar el riesgo de contraer el síndrome, según estudios de la CDC. Sin embargo, asegura que no se puede asociar la enfermedad con las vacunas.

Al contrario, dice, los beneficios para quienes están vacunados son mayores. El experto señala que una o dos personas que no han tenido covid por cada 100 000 habitantes pueden contraer el síndrome. Mientras que quienes sí han tenido covid-19 son entre siete y ocho veces más propensas a desarrollar Guillain-Barré.

Lea también:

¿Cómo se contrae?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el síndrome de Guillain-Barré es una «afección rara» en la que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso periférico. Es decir, que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares y a los que transmiten sensaciones térmicas, táctiles y las del dolor.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral (Ninds, por sus siglas en inglés), dice que este trastorno se puede desarrollar en pocos días, pero también hay casos en los que puede llevar hasta varias semanas.

El Ninds dice que el síndrome de Guillain-Barré afecta a una persona por cada 100 000. Pero es una enfermedad rara y poco común. Nikolaos Kyriakidis, PhD en Inmunología y docente e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que, al ser una enfermedad autoinmune, este síndrome no es contagioso.

Además, explica que no se sabe cuál es el origen de la enfermedad ni qué es lo que causa que haya una respuesta inmunitaria mal dirigida. Sin embargo, existen algunas correlaciones que «parecen estar relacionadas, estas son las infecciones virales y bacterianas».

Kyriakidis señala que hay estudios que muestran que las personas que han tenido infecciones virales o bacterianas contraen el síndrome semanas después. Sin embargo, señala que no es una regla y que no todas las personas que se han infectado van a desarrollar el síndrome. Según el experto, hay otras condiciones para que esto ocurra como la propia predisposición genética de cada persona.

La OMS dice que este síndrome también puede estar relacionado con el virus del zika. «La explicación más probable es que la infección por el virus de zika sea un desencadenante del síndrome», señala la Organización.

El síndrome puede afectar a personas de cualquier edad y tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, la OMS dice que la afección es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. En el caso de los niños, la mayoría de los casos se recupera completamente sin experimentar mayores complicaciones.

Síntomas

El principal síntoma del síndrome de Guillain-Barré es la debilidad muscular y la pérdida de sensibilidad en extremidades como piernas y brazos. Según un artículo de la Stanford Medicine, las personas afectadas pueden experimentar gran debilidad en las primeras dos semanas después de que los síntomas aparecen. Sin embargo, en el 90% de los casos, el punto más débil de la enfermedad se presenta en la tercera semana.

Otros síntomas del trastorno incluyen hormigueo, problemas al caminar, irritabilidad, problemas para respirar y debilidad facial. Además, la OMS dice que en los casos más graves se puede ver afectado el habla y la deglución. Estos casos, explica la Organización, son considerados «potencialmente mortales y deben tratarse en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)».

¿Qué tan grave es?

La Organización Mundial de la Salud asegura que «la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente«. Sin embargo, hay ciertos casos en los que el trastorno puede causar la muerte. Según la OMS, incluso en los entornos más favorables, «del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones». Algunas de las más comunes son: parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar y paro cardíaco.

Tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero existen ciertos tratamientos que permiten mejorar los síntomas y acortar su duración. Los medicamentos que se pueden administrar se utilizan principalmente para controlar el dolor. Pero en su mayoría, los esfuerzos se centran en el alivio de los síntomas.

Entre las medidas de apoyo recomendadas por la OMS están el monitoreo de la respiración, la actividad cardíaca y la presión arterial. Además, las personas que presentan dificultad para respirar pueden necesitar ventilación asistida y deben recibir vigilancia para detectar complicaciones como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión.

Por otro lado, debido a que la enfermedad es autoinmune, en su fase aguda puede tratarse con inmunoterapia para eliminar los auto anticuerpos. Según la OMS, la mayor parte de beneficios se obtiene cuando la inmunoterapia comienza, entre siete y 14 días después de la aparición de los síntomas. Algunos pacientes también llegan a necesitar rehabilitación física para fortalecer la musculatura y restaurar el movimiento que fue limitado por la enfermedad.

También en Teleamazonas: