Violencia digital: ¿Qué es y cómo identificarla?

Por Carolina Simbaña

4 760 millones de personas usan redes sociales en el mundo, según el informe Global Digital Trends, publicado en enero de 2023. Estas plataformas se han vuelto indispensables para interactuar o comunicarse. Sin embargo, también exponen a usuarios a la violencia digital.

ONU-Mujeres señala que la violencia digital es aquella que se comete y expande a través de medios digitales como las redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería móvil y que causa daños a la dignidad e integridad de una persona.

Y en ese sentido, las mujeres suelen ser las más perjudicadas. El organismo de la ONU estima que 73% de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia en línea, principalmente por la distribución de imágenes y videos íntimos sin su consentimiento.

Lea también:

El tema pudo evidenciarse en Ecuador, este 11 de julio de 2023, cuando se filtró un video en el que una pareja tenía relaciones sexuales en la cabina de la Aerovía de Guayaquil. Las imágenes, sin censura, fueron publicadas en redes sociales, replicadas y enviadas a cientos de usuarios.

En cuestión de horas, el video se volvió viral y generó miles de comentarios, principalmente dirigidos a la mujer que aparecía en el video. “Ella tiene la culpa porque ella es mujer y la vergüenza es para ella”, “esa mujer es diabólica”, “qué triste por el esposo”, «mujeres: es que no me cuidas”, “lady alturas”, fueron algunos de los comentarios que se publicaron en Twitter sobre el hecho.

Usuarios incluso hicieron pública la supuesta cuenta de Tik Tok de la mujer y, al ser cuestionados por compartir los datos, desafiaron a que los demanden. “No estoy en Ecuador, para empezar, espero que tengan mucha paciencia para ponerme una denuncia y capturarme a mí y a medio Twitter y que me hagan un tratado de extradición”, “bueno es mi Twitter, lo decido yo, ¿o tengo que pedir permiso a alguien? Lléveme preso Policía”.

La publicación no solo generó morbo y acoso en las redes sociales. Al día siguiente de que se hiciera viral, en Twitter se hicieron publicaciones falsas. “Aún no se sabe bien qué paso, pero al parecer la chica de la Aerovía se suicidó”, “habrían asesinado a la chica del video en la Aerovía, el culpable sería el esposo”, fueron algunos de los mensajes que se publicaron, acompañados de imágenes y videos que correspondían a otro hecho.

Sanciones

El Consorcio Aerosuspendido Guayaquil, operador del Sistema de transporte Aerovía, emitió un comunicado en el que rechazó que en sus “instalaciones se hayan realizado actos que atenten contra la moral y buenas costumbres”. Esta frase se resaltó dentro de la imagen.

Y en el siguiente párrafo, sin resaltar el texto, el comunicado señala que también rechaza la difusión del material audiovisual que circuló de manera masiva”.

También informó que “se tomaron las medidas administrativas contra el personal involucrado, que ya no forma parte del consorcio a raíz del incidente”.

En el reglamento de este sistema de transporte se indica que toda persona que utilice la Aerovía da su consentimiento para ser grabada, pero estos videos no pueden ser difundidos. La responsabilidad del monitoreo y grabación de las cámaras recae en el Operador.

Por ello se indica que este deberá tener «respeto de las imágenes y será responsable de dichos datos», los cuales solo podrán ser entregados a las autoridades competentes en caso de requerirlo.

En cuanto a la sanción, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que “la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

También en Telamazonas: