Ponchos, paraguas, lodo y la emoción de volver a un Quitofest

Por Luis Fernando Espín

Era el mediodia del sábado 25 de noviembre de 2023 y, lentamente, largas filas empezaron a formarse por varios metros desde el acceso al parque Itchimbía de Quito. El público entraba de a poco, recibido por un minucioso control de la Policía Nacional.

¿El resultado? Fuera bebidas alcohólicas, cinturones, botellas, alimentos y uno que otro paraguas con punta que podría representar un peligro para los asistentes a la vigésima edición del Quitofest. A las 22:00 se había formado una montaña de objetos prohibidos en el ingreso.

El Festival Internacional de Música Independiente Quitofest es uno de los eventos culturales más importantes del país y, ¿por qué no?, también de la región. En este 2023, el evento cumplió 20 años de realzar la música independiente nacional e internacional, lo que lo ha convertido en un referente dentro y fuera del país.

Como todo los años hubo gran expectativa por el evento, que es parte de la agenda de las fiestas de Quito. Y este año, el retorno del festival acrecentó la emoción del público. Los Fabulosos Cadillacs fueron los principales responsables del furor en esta edición.

Lea también:

Una lluvia desalentadora

Muchos planearon la primera jornada como una noche perfecta, con buena música, grandes artistas, comida y buena onda. Pero por momentos los asistentes vivieron una ‘odisea’, en medio de más de un aguacero capitalino que cubrió la ciudad durante casi todo el festival.

Pero la música valía cada gota de lluvia. 19 bandas nacionales e internacionales prometían una jornada inolvidable, pese al complicado clima de Quito, que ya tenía un pronóstico negativo entre el sábado 25 y domingo 26 de noviembre de 2023.

A las 14:00 se inició el show en el parque Itchimbía con Rimas Deformes All Stars. Luego, uno por uno se subían al escenario los artistas, con la responsabilidad que significa ser parte del Quitofest. La Máquina Camaleón, Chló Silva, V For Volumen, Tanque y más calentaron con su energía la fría tarde y noche quiteña.

La gente seguía llegando al escenario a pesar de la intensa lluvia, las filas pasaron de avanzar hasta el ingreso en una hora a durar tres y cuatro horas. ¿El objetivo? Ver a los estelares: Los Fabulosos Cadillacs. Mientras los asistentes aguardaban por cuadras, no se pudieron resistir a un buen pincho o un canelazo para aplacar la fría espera.

La música lo compensó

Con ponchos de agua, fundas de basura en los pies y empapados, miles de asistentes continuaron saltando y disfrutando. La legendaria banda de punk Tanque fue la encargada de ‘calentar’ al público, que al llegar la noche expulsaba vaho por su nariz y boca al respirar en medio del frío.

Tanque ha estado en el Festival Internacional de Música Independiente desde la primera edición. Los punkeros hicieron cabecear y ‘pogear’ al público quiteño, que no se detuvo a pesar de tener los zapatos y la ropa llenos de lodo.

La noche avanzaba y el cielo capitalino comenzó a despejarse para dar paso a los Swing Original Monks. Gabriel Baumann, Nathalia Madrigal, Alvaro David Obadía, Johan David Vallejo, Pablo Gutiérrez y Doménica Escudero relajaron a un público empapado con temas como ‘Fiesta Popular’, ‘Grita Pregonero’, ‘San Antonio’ y otras.

Con un clima más llevadero y un público ansioso se acercaba el momento de corear los clásicos de la banda argentina por la que más de uno esperó todo el día. Finalmente llegó la hora. Los Fabulosos Cadillacs subieron al escenario y comenzaron su show.

En una tarima ubicada junto al Palacio de Cristal y con una pantalla gigante en cada lado, los Fabulosos hicieron saltar, gritar y hasta llorar a uno que otro asistente con temas como ‘Matador’, ‘Manuel Santillán’, ‘Siguiendo la luna’ o ‘Calaveras y diablitos’.

El corazón de los asistentes salió satisfecho del Itchimbía. Así se notó en el semblante de un público que terminó con la ropa empapada y llena de lodo, pero con una sonrisa en el rostro.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1728449811496493460?s=46