La mayoría legislativa aún no toma una decisión sobre la reforma constitucional a las FF.AA.

La llegada de la reforma parcial a la Constitución sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna generan varias reacciones en la Asamblea Nacional.

Legisladores de la Izquierda Democrática (ID) y del Partido Social Cristiano (PSC) aseguraron que van a analizar el proyecto legal. Lo mismo anunciaron las bancadas de Pachakutik y UNES.

Para el PSC es importante analizar las implicaciones de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. “¿Qué nos preocupa? Que a los militares les quiten su función principal que es cuidar las fronteras, por donde está el tráfico de droga, armas, personas y otro tipo de delitos. Ojalá la enmienda no sirva para que se queden las fronteras sin ningún tipo de protección”, dijo el coordinador de la bancada, Esteban Torres.

Mientras tanto, para la ID lo importante es hacer política pública al respecto y ver los beneficios de este complemento a la Policía Nacional.

“En América Latina se está debatiendo el sacar a los militares de las calles por el abuso que ha existido por parte de estos elementos en el tema de Derechos Humanos”, comentó la legisladora Johanna Moreira.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se necesitan 70 votos para aprobar el proyecto de reforma parcial. El Gobierno no tiene los votos para dar paso a la propuesta. Por eso requiere el apoyo de las fuerzas políticas de la Legislatura.

Cambio

El nuevo texto que propone el Gobierno Nacional señala lo siguiente:

Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial.

La Protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.

Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.

Lee también:

Guillermo Lasso entrega el proyecto de Ley Fuerzas Armadas en la Asamblea Nacional