Más de 20 recintos en Guayas permanecen inundados por el invierno

Más de 20 recintos de al menos siete cantones de la provincia del Guayas permanecen inundados durante más de una semana. Las inundaciones se deben, principalmente, al desbordamiento del río Daule y a las descargas de la represa Daule-Peripa. Además, las intensas lluvias en el país han ahondado el problema.

Uno de los recintos es Macul, ubicado en el cantón Palestina. Este jueves 27 de abril, el lugar cumple ocho días bajo el agua. Hay calles anegadas, casas que han tenido que ser evacuadas y grandes extensiones de cultivos perdidos en el sector rural.

Además, las vías de acceso a los sembríos de arroz, maíz, banano y cacao permanecen cubiertos de agua, imposibilitando la entrada. Se estima que solo en este recinto hay cerca de 60 pequeños productores que han perdido sus cultivos.

Lea también:

Al igual que otros cantones de Guayas, Palestina fue declarado en emergencia y desde entonces la Secretaría de Gestión de Riesgos trata de mitigar la situación. Sin embargo, las lluvias que no cesan y dificultan los esfuerzos.

Una de las situaciones que más preocupa a los ciudadanos es la represa Daule-Peripa. El 16 de abril, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció que, debido a las precipitaciones, la represa alcanzó su máximo nivel. Por ello, la central hidroeléctrica tiene que abrir, de manera controlada, la puerta principal para descargar una parte del agua cada cierto tiempo.

Esas descargas serían parte del problema que mantiene a Palestina, Santa Lucía, Daule, Salitre, Milagro, Balzar y Nobol bajo el agua. Sin embargo, expertos de la Celec aseguran que la presencia de la represa es positiva. Según ellos, su infraestructura evita que las inundaciones sean mayores.

Los ciudadanos piden ayuda al Gobierno, ya que no solo hay casas inundadas. En algunas zonas, incluso se han desbordado los pozos sépticos, poniendo así en riesgo la salud de las personas.

Más detalles en el siguiente video:

También en Teleamazonas: