Red de coyoterismo operaba desde una aerolínea en Ecuador

William Murillo, director de 1-800 migrante y Fausto Yépez, periodista de Teleamazonas, analizan el tema de una red de coyoterismo en aerolínea.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», los entrevistados explican varios temas qué hay detrás del caso.

«El tema parte desde que pudimos conocer que a una parte de la tripulación de Aeroregional le habían revocado sus visas a EE.UU.», indicó Fausto Yépez.

«Comenzaron a salgar algunos temas adicionales y para analizar esto hay que identificar varios momentos», agregó sobre la red de coyoterismo.

Entre estos, Yépez resalta el incremento de vuelos durante la pandemia desde Latacunga hasta México. «Tiene también el tema de la revocatoria de las visas. De igual manera el tema de la imposición de visa para los ecuatorianos que viajen a México. Posteriormente viene el tema de visa para ecuatorianos que viajen a Guatemala», indica.

«Coincidentemente son dos destinos que ha ocupado esta misma aerolínea. En algún momento sí guardan relación estos hechos que, aparentemente fueron aislados en principio», acotó Yépez.

YouTube video

De igual manera, Yépez indica que la gente consultada que viajaba en estos casos, era una gran mayoría de pasajeros «que iba a México a su suerte».

«En muchos casos no saben a qué van, hay desaparecidos, hay fallecidos, esa es la situación que viven muchos migrantes que van en vuelos charter», afirma.

Cifras de migrantes ecuatorianos

Por otra parte, William Murillo, de 1-800 Migrante, indicó que sí hubo una disminución de migrantes durante la pandemia de Covid-19.

«A finales del 2018 cerca de 4.000 ecuatorianos que se fueron de «vacaciones» a México no regresaron. En el 2019 este número se dispara a más de 30.000. En el 2020 en plena pandemia, estos números bajan a 12.000. Y este 2021 es cuando explotó y se hizo un gran negocio con el sufrimiento de los ecuatorianos. Tenemos un reporte principal del departamento de migración de EE.UU. que más de 89.000 ecuatorianos han sido deportados. Eso, sin contar con los ecuatorianos que sí pudieron cruzar la frontera o los ecuatorianos que fueron por la ruta del caribe, Panamá, Bahamas», afirmó Murillo.

Juan Zapata: «El protocolo está pero la hinchada lo lleva a la práctica»