Actualizado 18:00
Redacción Teleamazonas.com/EFE |
La Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, reanudó parcialmente sus operaciones. La estatal Petroecuador informó este lunes 12 de mayo del 2025 que opera al 50% de su capacidad, debido a los daños que tuvo con el sismo del pasado 25 de abril.
La Refinería de Esmeraldas tiene capacidad para procesar hasta 110.000 barriles por día de petróleo, sin embargo en la actualidad solo produce la mitad.
Esta planta se reactivó parcialmente el pasado 10 de mayo, luego de culminar las primeras fases de reparación ejecutadas bajo la declaración de emergencia, dijo Petroecuador.
«Como parte del cronograma técnico establecido, ya están en funcionamiento las unidades Crudo 1 y Vacío 1«, detalló la empresa estatal en un comunicado. Añadió que la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) también está operativa y se espera que hacia finales de mayo entren en funcionamiento el resto de unidades.
Lea también:
- La refinería de Esmeraldas deja de operar por 65 días
- Refinería de Esmeraldas en riesgo de colapso y paralización de operaciones
La empresa pública señaló que el abastecimiento de combustible «está garantizado y las exportaciones de crudo continúan con normalidad, conforme a lo planificado».
En abril, Petroecuador reportó afectaciones en dos hornos de crudo, un tanque de almacenamiento y un intercambiador de calor (‘visbreaking’). También se registraron daños en áreas complementarias como la caída de material refractario de los hornos, taponamientos de líneas y la rotura de tubos de los intercambiadores de calor.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Petroecuador declara en emergencia las operaciones en la Refinería de Esmeraldas tras sismo de magnitud 6. "Daños significativos" https://t.co/82wZySnWav pic.twitter.com/Tb4mIZ0QeO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2025