Gobierno descabeza el Ministerio de Energía; decenas de despedidos

La crisis energética confirmó una serie de problemas y un presunto sabotaje en el Ministerio de Energía y otras instituciones. Este miércoles 17 de abril del 2024 se pidió la renuncia y ejecutó despidos de más de decenas de funcionarios del sector eléctrico, incluidos los del nivel jerárquico superior.

Con un estado crítico en las hidroeléctricas y escenario climático complejo, el Gobierno de Daniel Noboa tendrá que implementar acciones urgentes para resolver el problema de los apagones, que duran hasta ocho horas diarias, según el último cronograma.

El proyecto hidroeléctrico Mazar dejó de funcionar por la complicada situación. Hasta este martes 16 de abril del 2024, la presa operaba por debajo de la cota mínima (2 118 metros), con el riesgo de un problema mayor con las turbinas, escenario por el cual se detuvo su funcionamiento.

De este embalse se alimentan las hidroeléctricas Paute, Molino y Sopladora, claves para la distribución de energía a escala nacional. Sin embargo, ningún funcionario advirtió de la gravedad de su estado y, por eso, se declaró la emergencia.

Lea también:

Ante esta complicada situación, el presidente Daniel Noboa fue enfático y tomó la drástica decisión de separar a la ministra Andrea Arrobo e iniciar una investigación. Él considera que los responsables se encuentran en el Ministerio de Energía, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y las distribuidoras.

Ahora se conoce que en cada una de las direcciones los procesos de contratación o mantenimiento de la infraestructura se detuvieron. Por ello, 14 gerentes de las unidades de negocio, siete asesores y nueve directores fueron removidos de sus cargos por disposición del ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Además, se colocó una denuncia en contra de 22 funcionarios del sector eléctrico por paralización del servicio público. Desde el Gobierno se les acusa de ocultar intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético, y también de suprimir y deshacer advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética para que la grave situación no sea conocida.

El presidente también decretó que Michele Sense Contugi, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), sea su delegado permanente en Cnel, Celec y Flopec.

También en Teleamazonas: