¿Cómo se recuperarán las clases suspendidas por el feriado energético?

Las clases en Ecuador se suspendieron el jueves 18 y viernes 19 de abril del 2024. El Gobierno de Daniel Noboa Decretó la suspensión de la jornada laboral el 17 de abril, debido a la emergencia energética en el país.

El Ministerio de Educación indicó, en un comunicado, que la suspensión de las actividades escolares se llevará a cabo en todas las instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Lea también:

¿Cómo se recuperarán las clases?

En el caso de los planteles fiscales, el Ministerio dijo que cada Distrito Educativo comunicará las estrategias y lineamientos pedagógicos para recuperar la jornada educativa. El objetivo es cumplir los 200 días de clases dispuestos en el cronograma del año lectivo.

Los planteles particulares, al igual que las empresas privadas, organizarán su calendario de manera autónoma para cumplir con los días laborables (200) establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Significa que cada institución particular comunicará a su comunidad educativa la forma de recuperación de clases. Mientras, en los establecimientos fiscales, los Distritos emitirán disposiciones a los planteles y las autoridades de los mismos, a su comunidad educativa.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, dijo en entrevista con Teleamazonas que las clases serán recuperadas «desde distintos ámbitos pedagógicos«.

¿Qué pasa en universidades?

Las actividades académicas también se suspenden el 18 y 19 de abril en los institutos y conservatorios superiores públicos, en las jornadas matutina, vespertina, nocturna e intensiva. Así lo informó la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Para la recuperación de esos días, la Secretaría dijo que se emitirán las directrices por parte de la Subsecretaría técnica correspondiente a la dirección de este tipo de instituciones de educación superior.

En el caso de las universidades y escuelas politécnicas, tanto las públicas como las privadas, el Consejo de Educación Superior (CES), dijo que todas las instituciones de Educación del país deben cumplir el Decreto 226. «Se solicita adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar los derechos de la comunidad académica».

La Senescyt, en un comunicado, hizo un llamado a que continúen adoptando de forma autónoma las medidas que correspondan. Por su autonomía, las universidades y escuelas politécnicas deberán organizar sus cronogramas y comunicar las disposiciones a la comunidad educativa

Crisis energética en Ecuador

El presidente Daniel Noboa declaró la crisis en el sector energético, el martes 16 de abril del 2024, tras pedir la renuncia de la entonces ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. Horas después encargó esa Cartera de Estado al actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

Esto se dio luego de que los hogares sean sorprendidos con apagones inesperados, semanas atrás. El lunes 15 de abril se anunciaron cortes programados de energía, que continuaron durante el martes 16 y este miércoles 17, pese a que Noboa ofreció que no habría más apagones en el país.

Finalmente, este 17 de abril, el Presidente firmó el Decreto 226, con el que suspendió la jornada laboral en el sector público y privado. Esos días serán recuperables en ambos casos, de acuerdo con el Decreto.

También en Teleamazonas: