Roberto Aspiazu: Tenemos que votar ‘No’ en la consulta popular del Yasuní

Que la consulta popular sobre la actividad petrolera en el bloque 43 del Yasuní es «extemporánea sostiene el vicepresidente de la Cámara de Energía del Ecuador, Roberto Aspiazu. En esta, que fue admitida por la Corte Constitucional, se debería votar ‘No’, dice.

En entrevista para Teleamazonas, de este jueves 22 de junio del 2023, aseguró que actualmente en el bloque 43 del Yasuní se producen 55 000 barriles de petróleo por día. Señala «que equivalen a ingresos al presupuesto general del Estado por 1 200 millones de dólares al año».

El vicepresidente de la Cámara de Energía sostiene que en estos momentos el país necesita recursos para enfrentar las emergencias. Por ello, considera que eliminar la producción del bloque 43 llevaría al país a entrar en un «saldo rojo».

«Estamos debilitando la economía nacional con una consulta popular que no es si no un salto al vacío. Por eso hay que votar No», enfatizó Aspiazu

Lea también:

Además, dijo que en ese bloque existe una inversión de 1 800 millones de dólares en facilidades petroleras. Para ser desmontadas, en caso de que gane el Sí, se necesitaría 500 millones de dólares, asegura Aspiazu, y señala que al momento no se se cuenta con eso.

«Frente a la situación que estamos atravesando, el Ecuador no puede darse el lujo de prescindir de esa producción petrolera. Tenemos que hacer acopio de cada dólar que puede ingresar para atender las necesidades de nuestra población», añadió.

Quienes habitan en las inmediaciones del campo petrolero han señalado una falta de apoyo y asegurado que no se han beneficiado de los ingresos antes detallados. Aspiazu asegura que no es cierto y que «es un tema que se está exagerando, que no corresponde a la realidad».

Implicaciones

Aspiazu señala que, al momento, Petroecuador tiene 1 171 millones de dólares en contratos con 51 empresas nacionales y extranjeras. En caso de suspender la actividad petrolera, asegura que las compañías «van a estar en discrecionalidad de presentar las demandas respectivas al Estado ecuatoriano».

Además dijo que se terminaría con 915 contratos de trabajo. Y, por último, se refirió a la imagen del país, la cual, a su criterio, quedaría muy mal.

También en Teleamazonas: