Rusia bombardea Kiev con drones y misiles en medio de canje de prisioneros

El acuerdo entre Ucrania y Rusia ha logrado la liberación de mil presos de cada bando desde el viernes. Sin embargo, los bombardeos continúan.

Actualizado 16:12

Kiev, AFP |

Un ataque masivo ruso con drones y misiles hirió el sábado 24 de mayo de 2025 a 15 personas en Kiev, la capital ucraniana, pese a que ambos países iniciaron la segunda etapa del mayor canje de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.

Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron haber «abatido seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 (en Kiev) y neutralizado 245 drones enemigos de tipo Shahed«, de un total de 14 misiles y 250 drones lanzados desde Rusia.

La capital ucraniana fue «el objetivo principal» de este ataque, añadió. Periodistas de AFP en Kiev escucharon fuertes explosiones durante la noche. Las autoridades de la ciudad reportaron varios incendios e impactos de restos de misiles y drones en edificios en distintos barrios de la capital.

Según la policía, 15 personas resultaron heridas en Kiev y otras dos en su área metropolitana. El Ministerio de Defensa ruso afirmó por su parte que golpeó a «empresas del complejo militar-industrial» y «posiciones de sistemas antiaéreos Patriot» entregados por Estados Unidos a Ucrania.

Lea también:

«Solo sanciones adicionales contra sectores clave de la economía rusa forzarán a Moscú a cesar el fuego», declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en X, donde insistió en que «la causa de que la guerra se alargue está en Moscú«.

«Si todavía hay alguien que tenga dudas de que Rusia quiere continuar la guerra, que lea los diarios», reaccionó por su parte Katarina Mathernova, embajadora de la Unión Europea en Ucrania.

Canje de prisioneros

El ataque se produjo en medio de un canje récord de prisioneros entre Ucrania y Rusia, con un total de mil personas liberadas por bando entre el viernes y el domingo.

Este sábado se intercambiaron 307 prisioneros de guerra rusos por otros tantos soldados ucranianos, anunciaron Kiev y Moscú. 

El intercambio de presos es el único resultado tangible de las negociaciones entre rusos y ucranianos celebradas en Estambul a mediados de mayo, el primer contacto directo entre ambos bandos en tres años.

El acuerdo sobre el canje de prisioneros fue anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien continúa presionando a ambas partes para acordar el fin del conflicto.

Una vez concluya este canje, ambas partes deben intercambiar documentos que expongan sus condiciones para un acuerdo que ponga fin al conflicto que estalló en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

«Ucrania está dispuesta a cualquier forma de diplomacia que produzca resultados, y estamos dispuestos a dar todos los pasos que garanticen una seguridad real. Es Rusia la que no está dispuesta a nada», deploró Zelenski el sábado. 

Bombardeos y combates

En la región de Chernígov, donde llegaron los ucranianos liberados el viernes, cientos de personas, en su mayoría mujeres, esperaron con banderas y fotos a sus allegados, observó un periodista de AFP.

Cuando los exprisioneros salieron de los autobuses, recibidos entre gritos y llantos por la multitud, los presentes se abalanzaron hacia ellos para abrazarlos o para pedir información sobre familiares cautivos.

Rusia da muy poca información sobre la suerte de los prisioneros ucranianos y en cada intercambio se producen sorpresas, declaró a AFP un alto responsable ucraniano bajo anonimato.

«En casi cada canje, hay personas de las que nadie sabía nada«, declara. «A veces nos entregan personas que figuran en las listas de personas desaparecidas o que estaban consideradas muertas«, explica.

Mientras tanto, en el frente, continúan los combates, con un ejército ruso más fuerte y mejor preparado que sigue avanzando en algunos sectores, pese a pérdidas importantes.

El Ministerio ruso de Defensa reivindicó el sábado la conquista de dos localidades ucranianas de la región de Donetsk (este), epicentro de los enfrentamientos, y una en la región de Sumi (noreste), fronteriza con Rusia.

Según las autoridades ucranianas, un bombardeo ruso mató el sábado a una mujer en la región de Sumi. 

Mientras tanto, en la región rusa de Kursk, fronteriza con la de Sumi, bombardeos ucranianos dejaron cinco heridos, según las autoridades locales.  La víspera, en Ucrania, 11 civiles murieron en bombardeos rusos, de acuerdo a las autoridades ucranianas.

También en Teleamazonas: