Volcán Sangay arroja flujos piroclásticos y lava

Volcán Sangay emite flujos piroclásticos y lava la madrugada de este viernes 14 de abril del 2023. Las imágenes del proceso eruptivo se grabaron a través de las cámaras del Ecu911 en Macas.

El video fue captado a las 03:03 am. y se puede observar como material incandescente sobre sale del cráter del volcán y cae por sus laderas.

El último reporte técnico emitido desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) se entregó el jueves 13 de abril con corte a las 11:00, y en él se describe que el nivel de actividad del coloso en alta tanto en el nivel interno y superficial del volcán. Sin embrago, la tendencia, hasta ese momento se mantenía “sin cambio”.

También, se reportó que la tarde del miércoles 11 de abril se observó una emisión de gases y ceniza con una altura de 1100 metros sobre el nivel del cráter y dirección hacia el oeste. La Washington VAAC reportó 3 emisiones de ceniza las cuales alcanzaron una altura de 1100 metros sobre el nivel del cráter y la dirección fue hacia el oeste.

Lea también:

El Sangay, uno de los volcanes más activos del Ecuador

El Volcán Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del país, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628 (Hall, 1977).

El coloso, según descripciones técnica del IG, está formando por un estrato-volcán con tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 – 12 km, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°. Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km (Hall, 1977).

Además, el último periodo eruptivo que habría empezado en 1628, se conoce que el volcán emitió una gran columna de ceniza que se dirigió hacia el noroccidente hasta 50 km de distancia, afectando a la ciudad de Riobamba con una caída de tefra (Lewis, 1950 en Monzier et al., 1999).

La actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua. Sin embargo, se conoce por exploraciones de investigadores, andinistas y sobrevuelos que realiza el Instituto Geofísico con fines de monitoreo, que en el volcán es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

También en Teleamazonas