El volcán Sangay genera 22,5 explosiones cada hora, según el Instituto Geofísico

 El volcán Sangay, el más austral de Ecuador, generó un promedio de 22,5 explosiones leves cada hora, para un total de 542 en el último día, según informó este domingo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad del Sangay se mantiene «alta» y sus últimas explosiones han generado una columna de emisión que asciende a 800 metros sobre el nivel de la cumbre, que por efecto del viento ha tomado rumbo al oeste.

Además, advierte que en caso de lluvias fuertes «estas podrían removilizar el material acumulado generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes».

Lea también:

Hasta las 21:00 de este 16 de julio del 2023, no se ha reportado caída de ceniza en poblaciones ubicadas en los alrededores de la montaña.

El Geofísico también vigila la actividad volcánica del Reventador, cuya actividad se encuentra entre «moderada» y «alta» y en las últimas 24 horas ha generado un total de 21 explosiones. Además, este volcán registra 41 sismos leves de «largo periodo», relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 9 episodios de tremor de emisión de gases y ceniza.

Dichas emisiones han formado columnas en forma de nubes que han ascendido a unos 500 metros sobre la cumbre; mientras que en las noches se ha podido observar brillo de incandescencia en el cráter.

De igual manera, supervisa el volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta del país, que registró este domingo una reducida actividad volcánica, con 21 temblores de «largo periodo» y tres episodios de tremor por emisiones.

El último informe del instituto sobre la situación en el Cotopaxi advirtió de que su actividad es moderada con tendencia a disminuir y precisó que la tarde ayer pudo observar una columna de emisión de vapor de agua de 400 metros sobre la cima.

También en Teleamazonas: