Santiago Cahuasquí analiza realización de posible Consulta Popular

El analista político Santiago Cahuasquí comentó sobre la propuesta de realización de Consulta Popular por parte del gobierno de Guillermo Lasso.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Cahuasquí dijo que la Consulta Popular ‘representa tres hitos en la coyuntura del país’.

«El primero, la Consulta Popular marca un timón para que el Gobierno Nacional recupere la iniciativa política frente a la dispersión de las fuerzas políticas. Pone en el centro del debate de la opinión pública un tema a través del cual tendrán que gravitar el resto de fuerzas políticas», indicó.

«Un segundo elemento fundamental, es que la Consulta Popular es una oportunidad para que el Gobierno pueda sintonizar con el electorado que le dio la victoria. Y que espera del Gobierno una visión más pragmática de poblar un espacio del centro y alejarse de las visiones del neoliberalismo clásico», apuntó.

«El tercer elemento, es una oportunidad del Gobierno para concitar un gran acuerdo nacional que vaya en la línea de preservar un capital político. De traducir este capital político en un triunfo electoral. Si logra este triunfo electoral en la consulta popular va a repercutir en la ampliación de su legitimidad y en la mejora de condiciones de gobernabilidad», resaltó.

YouTube video

Necesidad gubernamental

Por otra parte, Santiago Cahuasquí indica que esta Consulta Popular parte de una soledad del gobierno en la Asamblea Nacional.

«El Gobierno ha enviado a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley. El proyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Comunicación; y, la Ley sobre Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Ninguna de las dos leyes cuenta hasta el momento con el informe favorable para el primer debate. La Asamblea Nacional no ha debatido siquiera los dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo», resaltó Santiago Cahuasquí.

Los nuevos retos para enfrentar a la pandemia de la Covid-19 en Ecuador