Alcalde de Quito en contra del tratamiento de la revocatoria de Estado de Excepción

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó una petición de medidas cautelares para que no se trate la revocatoria del Estado de Excepción.

Dicho pedido lo hizo ante el juez de Garantías Constitucionales de la Provincia de Pichincha del cantón Quito, la mañana del 20 de junio.

Santiago Guarderas realizó este pedido como representante legal de la ciudad en conjunto con el procurador síndico Sandro Vallejo.

Trascendió que el objetivo es evitar que se consume una grave alteración de los derechos constitucionales, destaca el escrito.

Agrega que la solicitud no pretende que el Juez se pronuncie sobre la legalidad o no de los actos que amenazan con violar los derechos constitucionales.

Las medidas cautelares constitucionales autónomas, como las solicitadas, se encuentran dirigidas a «prevenir la ocurrencia de hechos que se consideren atentatorios a derechos reconocidos en la Constitución».

Defensa de derechos

Agrega que «la Corte Constitucional debe verificar los siguientes requisitos para dar paso al pedido

  • Hechos creíbles o verosimilitud
  • Inminencia o gravedad y,
  • Derechos constitucionales amenazados

En el caso del juez, él debe verificar la demanda y si considera que existe una vulneración o amenaza de vulneración de un derecho constitucional, debe emitir las medidas cautelares pertinentes, sin requerir prueba ni trámite alguno.

El anuncio en redes

Amenaza de manifestantes

Este pedido llega en momentos que la dirigencia indígena ha amenazado con llegar hasta Quito en las próximas horas para protestar. Ellos exigen el cumplimiento de 10 puntos de su pliego de peticiones hacia el gobierno de Guillermo Lasso.

La Asamblea Nacional, por su parte, tiene previsto el tratamiento de la revocatoria del Estado de Excepción la tarde de este lunes.

Para su aprobación necesitan una mayoría de 70 votos, afirmó el presidente del legislativo, Virgilio Saquicela.

Virgilio Saquicela: «Es hora que se sienten a dialogar pero en una mesa de diálogo»