Santiago Quintero cancela su expedición al Himalaya

El montañista ecuatoriano, Santiago Quintero, al igual que otros deportistas tuvo que hacer cambios en su planificación debido al Covid-19.

En diálogo con Radio La Red, el escalador dio a conocer los recientes cambios y cómo ha tenido que enfrentar la problemática para encarar la pandemia.

«Hemos tenido herramientas de apoyo para enfrentar esta crisis, porque si no, me hubiera pegado fuerte este encierro», aseguró Quintero.

El montañista, cuya meta es alcanzar las 14 cumbres con más de 8 mil metros, tenía planificada una expedición hacia Pakistán en julio.

Pero, debido a la propagación del virus, Quintero se vio obligado a cancelar su viaje al Himalaya. No obstante, aprovechó la oportunidad para contar sus experiencias en dicha cordillera.

«Cuando hay mucho viento o nevadas, nos quedamos en los campamentos base por varios días. Si hay mal clima, pasas en tu tienda personal que es de 2m. x 1m. El secreto de todo es aceptar la situación», indicó.

Quintero asegura que el entrenamiento en la montaña demanda resistencia, potencia, coordinación y fuerza, atributos que no los puede entrenar en confinamiento.

«Solo me queda mantener la condición básica. Pero cuando vuelvo, debo hacer pruebas y planificar el retorno a la actividad en 3 o 6 meses», señaló el escalador.

Y recalcó que su actividad requiere de un nivel técnico que se pierde si no se pone en práctica en la montaña.

Quintero calcula que debido a la falta de actividad por la cuarentena, retomar su condición física y nivel le tomará por lo menos un par de meses.