Siete de 20 detenidos por extorsión con prisión preventiva

En Babahoyo, provincia de Los Ríos, siete de 20 detenidos por extorsión recibieron prisión preventiva. El fiscal del caso solicitó la medida para todos, pero el juez no aceptó.

Entre los involucrados constan un miembro de la Policía Nacional y una docena de agentes de tránsito municipales. El grupo habría estado cobrando vacunas a cambio de «seguridad» a comerciantes y conductores.

Lea también:

Inicialmente la Policía detuvo a 33 personas en diferentes domicilios. 20 fueron procesados por la Fiscalía y solo 7 recibieron prisión preventiva.

Para los otros 13 se otorgaron medidas sustitutivas consistentes en presentación periódica y prohibición de salida del país.

Según Richard Vaca, jefe Zona 5 especial, la banda fue aprehendida luego de investigaciones del personal uniformado. En su poder se encontró un vehículo reportado como robado, tres armas de fuego, 15 celulares y otros artículos.

De los detenidos, 21 tenían boleta de captura por delitos previos.

Así operaban

Entre la madrugada y tarde del miércoles 17 de mayo de 2023, la Policía Nacional ejecutó 16 allanamientos en toda la ciudad para desarticular a la banda. Desde enero realizaban investigaciones a través de «seguimientos, escuchas, vigilancias y explotación de medios tecnológicos».

La banda habría constituido una empresa de seguridad en noviembre de 2022. Y pese a que el registro existe en la Superintendencia de Compañías, no contaban con los permisos del Ministerio de Gobierno ni del Interior.

El modus operandi incluía la visita a negocios y transportistas. Les solicitaban pagos entre 500 y 5 000 dólares.

A los motorizados les exigían pagos de 20 dólares cada fin de semana para no robar su vehículo. Así lo confirmó Vaca en una rueda de prensa.

También en Teleamazonas: