Simone Biles culpa ‘al sistema’ por los abusos sexuales que sufrió de su antiguo médico


La estrella deportiva Simone Biles compareció en un comité del Senado de Estados Unidos por el caso de Larry Nassar, el antiguo médico del equipo nacional que abusó sexualmente de ella y de cientos de gimnastas más. También comparecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray.

«Culpo a Larry Nassar, y también culpo a todo el sistema que permitió que perpetrara sus abusos. La Federación y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, dijo Biles.

«Si permites que un depredador le haga daño a niños, las consecuencias serán prontas y severas», añadió Biles. La laureada gimnasta relató su caso con una voz quebrada, afirmando entre otras cosas que no quiere que » ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo» sufra el horror que ella y que otros cientos «han soportado y continúan soportando hasta hoy».



La comparecencia de Biles, y las demás gimnastas, se da en el marco de una investigación del Senado de Estados Unidos sobre posibles fallos y negligencias en la investigación del FBI a Nassar. Dentro del caso, el FBI habría respondido con lentitud, a pesar de la gravedad de las denuncias, lo que habría permitido a Nassar seguir con sus abusos meses después de que se abriera el caso.

Sobre esto se publicó un informe, en julio, hecho por el inspector general del Departamento de Justicia. En él se detalla que agentes del FBI «no respondieron a las acusaciones de Nassar con la máxima seriedad y urgencia que merecían y requerían, cometieron numerosos y fundamentales errores cuando respondieron a ellas, y violaron múltiples políticas del FBI».

Fuente | BBC/CNN en español