Juez dice no a Lenín Moreno

Este miércoles 22 de marzo del 2023, el juez Mauricio Espinoza negó la revisión de las medidas cautelares para el expresidente Lenín Moreno y siete procesados más en el caso Sinohydro. Se trata del caso que antes era conocido como Ina Papers.

Durante la diligencia también se dispuso que Conto P. se presente cada mes ante las autoridades. También se prohibió enajenar tres bienes, por más de dos millones de dólares, a nombre Juan D. Así lo detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

En el caso Sinohydro se indaga el supuesto cobro de sobornos alrededor de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 10 de los 37 procesados pidieron la revisión de las medidas cautelares ordenadas en su contra. La audiencia se instaló el 20 de marzo de 2023, sin embargo, tras escuchar las alegaciones de los procesados esta se suspendió y se anunció su reinstalación para este miércoles.

Lea también:

Moreno se pronuncia

Tras la decisión judicial, el expresidente Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter. Asegura que se encuentra en indefensión. «Han negado mis derechos al rechazar el habeas corpus y revisión de medidas», escribió.

Además sostuvo que «buscan que acate algo imposible de cumplir por mi condición, privilegiando el show mediático a los derechos». Moreno también dijo que cumple funciones de la OEA en Paraguay y que el proceso en el que se encuentra no requiere presencia física.

¿Qué pasó antes?

La defensa de Moreno y su esposa pidió que se cambie el lugar para la presentación de cada 15 días. En lugar de Quito solicitaron que se cumpla la disposición en Asunción, Paraguay, donde residen desde el 2022, ya que el Expresidente se desempeña como comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el juez consideró que no hay elementos suficientes para acoger el pedido

El plazo para que Moreno se presente en la Corte Nacional de Justicia terminó el lunes 20 de marzo por lo que estaría incumpliendo con las medidas dispuestas. Por ello, la Fiscalía podría pedir prisión preventiva para él y su esposa.

En este caso, la Fiscalía formuló cargos contra 37 personas, entre empleados públicos, de Sinohydro, familia y amigos de Exmandatario. De acuerdo con la investigación, en este presunto entramado se habrían obtenido 76 millones de dólares en coimas para la adjudicación del proyecto Coca-Codo Sinclair.

Según la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia. La acusación de la Fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

También en Teleamazonas: