Actualizado 15:40
Redacción Teleamazonas.com |
El miércoles 14 de mayo del 2025 es una fecha decisiva para el Concejo Metropolitano de Quito. Ese día, se elegirá o se ratificará a la Vicealcaldesa de la ciudad. En la institución hay tensión respecto de la elección ya que no hay una candidata definida.
Una de las opciones es que se ratifique en el cargo a Fernanda Racines, actual vicealcaldesa y que podría ocupar la alcaldía en caso de que avance el proceso de revocatoria de mandato de Pabel Muñoz. Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, indica que la ley establece que el único papel de la vicealcaldesa es reemplazar al alcalde en caso de ausencia temporal o definitiva.
Las fichas políticas ya se mueven en el Concejo Metropolitano. Hasta este martes 6 de mayo del 2025 resuenan tres nombres que podrían ser postulados: Fernanda Racines, Estefanía Grunauer y Cristina López.
A decir de Espinel, la votación podría definirse incluso el mismo día. «Son al menos siete votos que no sabemos a dónde van». También sostiene que la Revolución Ciudadana requiere cinco votos para mantener la vicealcaldía.
Lea también:
- ¿En qué casos se condonarán las deudas que las personas tienen con el Municipio de Quito?
- Municipio de Quito iniciará proceso para contratar estudios de ampliación del Metro
Asimismo, Grunauer o López también necesitarían siete votos para obtener la vicealcaldía. «Es imposible decir que al día de hoy alguna de las candidatas cuenta con los 12 votos», señaló.
Desde el bloque de la Revolución Ciudadana se propondrá la reelección de Fernanda Racines. «Una administración que tiene que gobernar regresando a ver que no le serruchen el piso es una administración que no avanza a la velocidad que los quiteños reclaman», dijo el alcalde Pabel Muñoz.
Por normativa las comisiones también deberán reestructurarse. Por ello, el alcalde asegura que están abiertos a realizar los cambios bajo consenso con el Concejo Metropolitano.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “Son hechas idénticas a las gelatinas que no tienen alcohol”. Alerta por venta de sustancia afuera de colegios de Quito https://t.co/NqgQnPHfUi pic.twitter.com/NJbExaPKRH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 6, 2025