Guías penitenciarios falsificaron reportes de Fito en su celda; las teorías sobre su fuga se afianzan

Según el Gobierno, guías penitenciarios habrían falsificado los reportes sobre la presencia de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, en su celda en la cárcel regional. Por lo que la hipótesis de que se fugó hace por lo menos dos semanas, toma fuerza.

En cuanto se supo de su fuga el Gobierno explicaba que alguien lo alertó horas antes sobre el traslado que se tenía previsto. El pasado domingo, 7 de enero del 2024, las Fuerzas Armadas ingresaron a la cárcel regional de Guayas buscando al cabecilla del grupo delictivo organizado Los Choneros, pero no lo encontraron.

El presidente Daniel Noboa aseguró este miércoles que es posible que Fito se haya ido antes, no solo gracias a que le filtraron información, sino que se presume además que guías penitenciarios falsificaron los informes sobre su presencia. Es decir, notificaron que estaba en su celda, pero ya se había ido.

Con esto, la tesis de que se fugó al menos dos semanas antes del operativo toma fuerza. «Se tomó lista la noche anterior y a las 19:00 y sí estaba ahí. Puede ser también que falsificaron esa lista. Es una investigació», dijo el presidente Noboa en una entrevista radial.

Lea también:

Información extraoficial da cuenta de que Fito se habría ido por la puerta principal la noche de Año Nuevo. Además, se habría ido con un par de reos de su confianza. Las condiciones en las que se encontró su celda, impecable, confirman también que tuvo tiempo para escapar.

Otro hecho que confirma la teoría es que la directora del centro en el que se encontraba recluido, Nelly Cuzco, también huyó junto con sus hijos y hasta su mascota. Al menos por vías regulares no ha salido del país, según reportes de migración.

Ella, contadora pública de profesión, ha estado vinculada al Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad desde 2017, según reportes de la Contraloría General del Estado.

Por lo pronto hay dos guías procesados: Marco Arboleda e Iván Aguilar, en funciones desde 2017 y 2010, respectivamente. Por evasión se acogieron a un procedimiento abreviado que implica la aceptación del delito cometido. La audiencia será el próximo 26 de enero.

Se espera que ambos acudan a esta diligencia, pues el juez Marco Torres no acogió el pedido de prisión preventiva para ambos y hoy se encuentran en libertad con presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Se presume que hay otros involucrados. No se descarta que también haya policías, tampoco que a quién hoy buscan las autoridades en el territorio hayan salido ya del país. Las investigaciones sobre la fuga de alias ‘Fito’ avanzan con total hermetismo.

También en Teleamazonas: