Hallan dos toneladas de droga ocultas en máquinas industriales en Durán

La Policía Nacional halló dos toneladas de droga ocultas en máquinas industriales y detuvo a cuatro personas, presuntos integrantes de una organización narcodelictiva, en una bodega de la provincia del Guayas.

La operación denominada ‘Emperador 775‘ se ejecutó en un inmueble de Durán el 21 de septiembre del 2023. Allí se incautaron más de 18 millones de dosis de droga, 5 307 dólares americanos y 213 000 pesos colombianos. Además, se detuvo a tres hombres de nacionalidad colombiana y un ecuatoriana.

El hallazgo se realizó tras una serie de investigaciones. Tras allanar la bodega, ubicada en el parque industrial del cantón, se encontró un vehículo con plataforma y varias máquinas industriales, valoradas en 150 000 dólares cada una, que presentaban modificaciones a sus estructuras.

En la maquinaria y automotor se habían ocultado 1 800 paquetes de la sustancia ilícita. Las pruebas de campo arrojaron que dieron positivo para cocaína. Los uniformados presumen que la droga iba a ser exportada a los mercados internacionales.

Lea también:

De acuerdo a la Policía, los detenidos forman parte de «una compleja y bien estructurada organización transnacional narcodelictiva, dedicada al acopio y envío de sustancias ilícitas hacia los mercados de consumo internacional, que utilizaba las bodegas del parque industrial como centro de acopio y camuflaje de drogas«.

En los últimos años por su ubicación geográfica, entre Colombia y Perú – los dos principales productores de cocaína del mundo- Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico de esta droga, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

Además, desde inicios de este año, Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína. Por ello, por tercer año consecutivo el país superaría las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (UNODC).

También en Teleamazonas: