Uso de armas de fuego, ¿cuándo aplica la legítima defensa?

Penalistas consideran que los ciudadanos deben tener claro que el uso de un arma de fuego solo se puede dar si es en legítima defensa. La Ley establece tres requisitos claros.

Toda persona que haga uso de un arma de fuego, incluso si tiene permiso para portarla, debe enfrentarse ante un juez y demostrar que lo hizo bajo estos tres parámetros.

El penalista, Andrei Tapia, asegura que la legitima defensa como tal no ha cambiado y lo que cambia es los medios para poder defenderse donde se verá un incremento de armas de fuego entre la población civil.

Lea también:

El artículo 33 del Código Orgánico Integral Penal, sostiene que la legítima defensa existe cuando: Primero, “la agresión sea actual e ilegítima”, es decir que si alguien sufre una agresión esta persona no puede demorar su acción para luego responder con el uso de armas de fuego. La reacción y uso de legítima defensa “tiene que ser en ese momento”, sostiene Tapia.

El  segundo requisito es que haya “la necesidad racional de la defensa”. Es decir que esto no debe basarse en suposiciones y debe representar expresamente que en el omento de la agresión la vida personal o de un tercero esté en riesgo, asegura el abogado, Leonardo Morales.

Y el tercer requisito es que haya la “falta de provocación suficiente por parte de quien actúa en defensa del derecho”. Frente a esto, Andrei Tapia asegura que quien haga uso de la legítima defensa tiene que cumplir los tres requisitos. Si falta uno de estos requisitos quien se defiende se podría convertir en el agresor, asegura el penalista.

Por su parte, el abogado, Leonardo Morales, advierte que la definición del delito con ejemplos puntuales es muy subjetivo, difícil de interpretar si se actuó o no en legítima defensa. Lo claro es que sea cual sea la circunstancia si una persona hace uso del arma se ira retenido y deberá enfrentarse a un juez y ahí demostrar que hubo legítima defensa.

También en Teleamazonas