¿Cuál es la diferencia entre tenencia y porte de armas de fuego?

El 1 de abril de 2023, el presidente Guillermo Lasso autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador. En su decreto presidencial, el Primer Mandatario dijo que la medida busca combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, para aplicar la medida es necesario tener claridad sobre las diferencias entre tenencia y porte de armas.

Tenencia de armas

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que la tenencia de armas consiste en la posesión de un arma de uso civil con fines de defensa personal, deportivo o de colección. El arma debe haber sido obtenida lícitamente y debe estar en una dirección particular, un domicilio o un lugar de trabajo, en un lugar determinado.

Para la tenencia de armas, las personas deben contar con una autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Si un ciudadano no cuenta con esta autorización y tiene armas de uso civil, será sancionado conforme al COIP.

También será sancionada la persona que no cumpla con las reglas de la autorización. Cuando un ciudadano tiene permiso de tenencia de armas, se le otorga un carné en el que se indica el tipo de arma que tiene y la dirección del lugar donde se autoriza a tenerla. Si la persona saca el arma del perímetro establecido, comete un delito. Según la norma, la sanción es de una pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Lea también:

Porte de armas

El COIP define al porte de armas como el llevar consigo o a su alcance un arma de forma permanente. Al igual que con la tenencia de armas, el porte necesita de una autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Si una persona no cuenta con esa autorización para portar armas será sancionada de acuerdo a lo establecido por el Código Orgánico Integral Penal. Este dice que la sanción es una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Requisitos para la tenencia y porte de armas

Tras el Decreto del presidente Guillermo Lasso, el Ministerio de Defensa ha especificado algunos requisitos que deben cumplir las personas que soliciten un permiso para la tenencia o el porte de armas. Estos son:

  • No haber sido sentenciados por el cometimiento de un delito.
  • No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o el núcleo familiar.
  • Pasar por controles psicológicos y un examen toxicológico certificados por una institución del sistema de salud pública.
  • Obtener un certificado de destreza para el uso de su arma. (Este documento será regulado por el Ministerio de Defensa).

Además de estos requisitos iniciales, el Ministerio trabaja en otros que se regularán a través del acuerdo ministerial. La institución también prevé establecer protocolos imprescindibles para regular la tenencia y porte de armas de fuego.

También en Teleamazonas: