Policía apoya a teniente en caso de uso legítimo de la fuerza

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional reafirmaron su respaldo al teniente Francis Vivas. Este 4 de mayo de 2023, comenzó la audiencia en la que Vivas será juzgado por el delito de homicidio. El policía habría acabado con la vida de un presunto delincuente haciendo uso legítimo de la fuerza.

El caso del teniente Vivas se remonta a junio de 2018 en La Maná, una ciudad de la provincia andina de Cotopaxi. Según el entonces Ministerio de Gobierno, el hecho ocurrió por una pelea entre dos hombres que comenzó porque se derramó el licor que estaban bebiendo.

Los reportes dicen que uno de ellos sacó un cuchillo con el que asesinó al padre del otro. Testigos llamaron a la Policía y cuando esta llegó los oficiales, entre los que estaba Vivas, intentaron calmar los ánimos. Uno de los agentes lanzó unos tiros al aire, pero luego el hombre que tenía el cuchillo atacó a Vivas. Según el Ministerio, fue allí que el teniente usó su arma en defensa propia y haciendo uso legítimo de la fuerza.

Vivas fue procesado por el delito de homicidio en 2018 y desde entonces se defendía en libertad. Ahora, la Policía busca que se declare su inocencia.

Lea también:

¿Qué dicen las autoridades?

En un video, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, anunció que el caso del teniente Francis Vivas será juzgado y pidió a la prensa, a la ciudadanía y a las autoridades judiciales «que estén pendientes, que hagan lo correcto». Además, aseguró que «lo correcto es respaldar a los policías en esta lucha en la que estamos enfrentando a la delincuencia en primera línea».

El Ministerio del Interior también publicó un tuit en apoyo al teniente. La publicación dice que «estaremos vigilantes de la audiencia». También se menciona que esperan que la justicia «actúe en derecho y en respaldo al accionar correcto de la Policía».

Finalmente, se pronunció el Ministro del Interior, Juan Zapata. En su cuenta de Twitter, Zapata escribió que «el teniente Francis Vivas es un policía profesional, con experiencia, conocimiento e inteligencia emocional, su actuar evitó un delito».

En los casos de presunto uso legítimo de la fuerza, la Dirección de Patrocinio Judicial del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional ofrece apoyo legal a los funcionarios policiales. Además, según autoridades, el Gobierno Nacional respalda «toda acción policial en pro de la seguridad».

Delincuentes abatidos

La mañana del 4 de mayo de 2023, el ministro Juan Zapata anunció que en un rango de 30 horas, al menos seis presuntos delincuentes fueron abatidos por la Policía Nacional. «Es hora de que ante amenazas letales, existan respuestas letales, y es lo que estamos haciendo sobre la base de la normativa ecuatoriana», dijo Zapata en una rueda de prensa.

El ministro aseguró que los seis presuntos delincuentes fueron abatidos por policías que usaron su arma letal «conforme a la normativa y a la ley vigente en el país». Por lo que no hay preocupación por causas legales contra los uniformados.

Sin embargo, para defender a los policías que enfrentan procesos legales por esta clase de accionar, el Comandante Fausto Salinas dijo que están formando a varios oficiales para que asuman la defensa de sus compañeros. Está previsto que los profesionales se gradúen el 31 de mayo de este año.

Además, se firmará un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que se sumen a la defensa institucional, dijo Zapata. Según el Ministro, el proyecto está listo y tiene como objetivo contar con abogados para los policías a escala nacional.

También en Teleamazonas: