Crimen de influencer Valeria Márquez se investiga como femicidio

Actualizado 12:25

Redacción Teleamazonas.com |

Valeria Márquez, una joven influencer de 23 años, fue asesinada en el estado de Jalisco, México, el martes 13 de mayo del 2025. El brutal crimen ocurrió cuando realizaba una transmisión en vivo por TikTok, donde tenía más de 95 000 seguidores.

La joven se encontraba en su salón de belleza, localizado en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, la capital de Jalisco, la tarde del martes. Un hombre armado ingresó al lugar y disparó por múltiples ocasiones en su contra, según detalló la Fiscalía.

Agentes de la policía municipal acudieron al local tras recibir un reporte ciudadano y confirmaron la muerte de la joven. Todo el ataque armado fue captado en video, donde se observa como Valeria se desvanece tras recibir múltiples disparos.

Momentos antes del ataque, Márquez había manifestado en otro video en vivo que ya se quería ir a su casa e incluso comentó que la «iban a matar«. Sin embargo, permaneció por varios minutos en el lugar porque estaba esperando un «regalo costoso» que le prometió un seguidor.

Según informes de medios locales, el atacante era un repartidor, quien previamente había entregado un café y un peluche a la víctima en nombre de un supuesto admirador, regresó y le disparó con un arma de fuego.

Lea también:

Se investiga como femicidio

Valeria Márquez difundía videos con contenidos relacionados a la belleza, algunos de ellos acumulan casi 800 000 reproducciones. Ante las especulaciones en redes sociales sobre presuntas amenazas y tras las declaraciones de la influencer, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que su despacho no tiene registro de que Márquez hubiera solicitado ayuda a las autoridades por amenazas en su contra.

«No tenemos ningún pedimento por parte de ella de amenaza de violencia, absolutamente nada. No tenemos ningún registro por parte de fiscalía ni de la policía de Zapopan», afirmó el funcionario.

Agentes del ministerio público recaban testimonios e indicios para esclarecer el caso que se investiga «conforme al protocolo de feminicidio«, informó la autoridad. Las pesquisas no relacionan hasta ahora el asesinato con el crimen organizado que golpea al estado, base de operaciones del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

«No hay evidencia en las carpetas de investigación que tuviera relación con ningún grupo delictivo«, dijo a periodistas el coordinador de seguridad estatal, Roberto Alarcón.

La Fiscalía de Jalisco detalló este jueves que «no existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación» y que todas las declaraciones e indicios, incluidos videos y publicaciones en redes, están siendo analizados.

«La investigación sigue bajo protocolo de feminicidio, con perspectiva de género, sin revictimización y en apego a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos», agregó la entidad.

Sheinbaum reacciona a crimen

Por su lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que ya se investiga el asesinato de la influenciadora Valeria Márquez, en el estado de Jalisco (oeste), quien fue acribillada a balazos durante una transmisión en vivo el martes.

Hay una investigación. Se está trabajando para poder encontrar primero a los responsables y el móvil de por qué fue esta situación”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

“Obviamente nuestra solidaridad con su familia con esta lamentable situación, pero está trabajando el gabinete de seguridad en condiciones seguras”, apuntó la gobernante mexicana.

La violencia de género es una problemática latente en México, donde un 70% de las mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de agresión al menos una vez en su vida, según ONU Mujeres. Si se suman los feminicidios y los homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian unos 10 por día, indica la ONU.

También en Teleamazonas: