La violencia contra los niños deja secuelas en su adultez

La violencia que se vive en el país no solo afecta a en las calles, sino también en las familias y directamente en los niños. El maltrato infantil puede generar secuelas en los niños y convertirlos en adultos inseguros y propensos a malas conductas.

El español Carlos González, experto en crianza de niños, sostiene que es importante explicarles a los pequeños que la violencia no es la forma normal de vivir. La idea es abordarlos con palabras sencillas y explicarles que en los hogares se puede convivir de forma pacífica.

Para Alegría Crespo, experta en ciencias de la educación, la familia es el primer punto de referencia de un niño en su desarrollo como persona. Por lo tanto, es importante enseñarles cómo prevenir la violencia y mostrarles que es vital poner límites.

“La idea es hacerlo con un diálogo afectivo, sin que se ejerza una acción que implique maltrato infantil en el hogar”, precisa la experta.

Lea también:

En 2022 se registraron 630 casos de maltrato infantil en Ecuador, según la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Y, según un estudio de Unicef, en el país uno de cada dos niños menores de cinco años sufre maltrato físico o psicológico.

Crespo explica que el maltrato influye directamente en la percepción de los niños de su apariencia física, en su autoconciencia, en su seguridad. Añade que en muchas ocasiones los niños no son conscientes de que sufren maltratos, pero les causará daños fuertes en su vida adulta. “El maltrato no solo daña a la niña o niño, sino que a la postre genera un adulto roto”.

Los expertos también aseguran que los niños que son maltratados o son testigo de violencia tienen más tendencia a replicarlo de adultos. Además, son más propensos a desarrollar adicciones y tener embarazos adolescentes.

También en Teleamazonas: