Quito: herramienta contra la violencia de género estará en factura de agua potable

Como parte de la campaña dirigida a la eliminación de la violencia de género en Quito se implementará un violentómetro en la factura de servicio de agua potable. Así lo dio a conocer este miércoles 27 de abril del 2023 el Municipio de la ciudad.

La Unidad Patronato Municipal San José, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) presentaron la campaña ‘Por un Quito Libre de Violencia’. Se trata de una iniciativa liderada por la concejala Gissela Chalá, quien preside la Comisión de Género.

Con ella se propuso incorporar esta herramienta para detectar prácticas y conductas violentas que se encuentran normalizadas y que pueden pasar inadvertidas al grado de atentar contra la vida e integridad de las mujeres. Además, tiene le objetivo de prevenir y generar conciencia respecto a la violencia de género.

El violentómetro, que estará impreso en todas las facturas de agua de la capital, será una escala de colores de amarillo a morado. Allí se encuentra una serie de parámetros que indicarán la gravedad del acto de violencia basada en género.

Lea también:

Este gráfico tendrá una doble columna que posiciona un puntaje en la medida de la frecuencia en que se viven estas situaciones violentas. Junto a él se establece una tabla de puntajes que da como resultado el nivel de peligro o riesgo que vive una mujer.

Con este violentómetro se contempla un alcance de 600 000 personas en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Ayuda a víctimas de violencia de género

En la parte inferior de las cartillas de agua se encontrará el número 1800 A TU LADO (288 523) para que las víctimas de violencia se contacten con personal especializado en acompañamiento. Luego de conocer la situación de la mujer, los funcionarios tomarán las medidas necesarias, dice el Municipio.

Entre ellas se puede derivar de forma inmediata a los servicios de género, ya sea en modalidad de acogimiento o de servicios de acompañamiento ambulatorio en las áreas de trabajo social, psicología y asesoría legal.

Según el Municipio, la estrategia se suma a otros proyectos del Patronato San José que buscan erradicar la violencia. Por ejemplo, señalan que se instauraron centros de acogida gratuita y protección a mujeres mayores de 18 años y su familia que viven o han vivido violencia de género y se hallan en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Uno de ellos es la Casa de la Adolescente, un espacio para madres adolescentes o quienes se encuentran en proceso de gestación y viven o han vivido situaciones de violencia. También se encuentra habilitado el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas, donde se brinda atención integral a personas víctimas de violencia de género, intrafamiliar, violencia sexual, maltrato infantil y atención a hombres con problemas de agresión.

También en Teleamazonas: