Volcán Sangay emite ceniza y material piroclástico; Geofísico monitorea

El volcán Sangay emite ceniza y material piroclástico desde la noche del lunes 18 de marzo del 2024. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó este martes 19 sobre posibles afectaciones en la provincia de Chimborazo, en la Sierra Centro de Ecuador.

Según en el Geofísico, desde las 15:40 del lunes se observó una serie de explosiones y salida de ceniza del volcán. «Se estima que las emisiones de gas y ceniza  tienen  alturas de hasta 2 500 metros sobre el nivel del cráter dirigiéndose al occidente y suroccidente del volcán», detalló.

Hasta la noche se reportó la presencia de ceniza en los sectores de Palmira, Alausí y Achullapas en la provincia de Chimborazo y además hay reportes de bramidos y vibraciones que están relacionados a la actividad del volcán.

Descenso de material piroclástico

El Geofísico confirmó este martes 19 de marzo el descenso de material piroclástico por la quebrada del volcán como por su flancos superiores. Por ello, insta a la ciudadanía a tomar las medidas pertinentes de prevención y a mantenerse informada por fuentes oficiales.

Lea también:

«Este fenómeno se ha observado en otras fases de actividad del volcán dentro del actual periodo eruptivo que inició en 2019«, recordó el Instituto Geofísico.

El ECU 911 aseguró que se realiza un seguimiento constante a la actividad volcánica a través de las cámaras de videovigilancia. En imágenes se observa material piroclástico descender por el coloso acompañado de una gran nube de ceniza.

También en Teleamazonas: