Wagner Bravo: Crearemos una brigada militar para Manabí y el oeste de Esmeraldas

Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FAE) han adquirido 135 vehículos de transporte mecanizado y estos estarán destinados a la nueva brigada militar que cubrirá la provincia de Manabí y el oeste de Esmeraldas. Así lo anunció este jueves 13 de julio del 2023 el secretario de Seguridad Pública, Wagner Bravo.

En entrevista para Teleamazonas, Bravo dijo que la nueva brigada estará conformada por ocho elementos del ejército por cada vehículo mecanizado. Y se dividirá de la siguiente manera:

Un destacamento en El Carmen; un batallón en Pedernales, donde el terreno para su construcción está en proceso de compra, y la base que se ubicará en Portoviejo. «Eso nos permite cubrir toda la provincia de Manabí y la parte suroeste de Esmeraldas», precisó Bravo.

Lea también:

El Secretario no precisó el nombre que tendrá la nueva brigada, ni la fecha exacta de funcionamiento. Pero sí hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos de ‘vacunas’ para que el personal especializado actúe y combata el delito.

Uso de armas decomisadas

El miércoles 12 de julio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aprobó la resolución que permite a la Policía Nacional y a militares usar las armas y municiones que han sido decomisadas en operativos antidelincuenciales.

Ante esto, el Secretario de Seguridad, indicó que producto de los operativos tienen en stock unas 35 000 armas de diferentes tipos y calibres. «Hemos graduado 10 000 policías a quienes hay que dotarles de medios para combatir el crimen organizado».

Entre todo el armamento decomisado, Bravo precisó que existen revólveres calibre 38, pistolas 9 milímetros, subametralladoras nacionales, escopetas y fusiles. «Últimamente el crimen organizado está utilizando armamento pesado», resaltó.

Y aunque reconoció que no todas las armas entrarán en este proceso, aseguró que sí habrá un número adecuado para equipar a la Policía.

En cuanto a la situación de las cárceles, Bravo sostuvo que están bajo el control del Estado. Sin embargo, «sí podemos decir que hay corrupción», dijo. Y aseguró que desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) se trabaja en identificar a las personas que estarían involucradas tanto interna como externamente.

Situación en Esmeraldas:

Finalmente, Bravo aseguró que «Esmeraldas ya no es la provincia más violenta en cuanto a muertes y homicidios. Está en el sexto o séptimo nivel, a pesar de que siguen habiendo», dijo.

Y argumentó que las cifras de muertes violentas en Esmeraldas son menores con relación a las registradas en el mismo periodo del 2022.

También en Teleamazonas: