Acrópolis tendrá elevador y senderos para discapacitados

0 4
Tiempo de lectura:2 Minutos, 13 Segundos

El primer ministro de Grecia inauguró nuevas instalaciones en la Acrópolis de Atenas diseñadas para hacer que el sitio histórico sea totalmente accesible para los visitantes discapacitados.

Kyriakos Mitsotakis eligió el jueves, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para visitar la antigua ciudadela. El sitio, considerado patrimonio de la humanidad, está cerrado al público debido a las restricciones de la pandemia, pero se espera que reabra cuando termine un cierre nacional el 14 de diciembre.

Un nuevo elevador para personas en silla de ruedas se construyó en la ladera norte de la colina, mientras que una red muy erosionada de senderos fue reemplazada con suaves caminos de concreto y roca artificial que se extienden entre las ruinas de los templos del siglo V a.C. en la cima.

Mitsotakis dijo que el proyecto, financiado por la organización privada Fundación Onassis, “hará que la Acrópolis sea accesible para todos … sin las dificultades asociadas con la ruta clásica de ascenso hacia la Colina de la Acrópolis”.

Algunos en Grecia han criticado la nueva red de senderos de 500 metros y 4 metros de ancho (13 pies) argumentando que se usó concreto en exceso. El ministerio de Cultura respondió que la red anterior, que data de la década de 1960 y se había desgastado con los pasos de millones de visitantes, había hecho un uso de concreto más pesado y estaba en tan mala condición que ponía en peligro a los visitantes.

“Me entristeció darme cuenta que en los últimos meses había una retórica de oposición barata, incluso sobre este proyecto”, dijo Mitsotakis. “Este es un proyecto para todo el mundo y bajo circunstancias normales nos debería unir a todos”.

Habitada por primera vez hace unos 6.000 años, la Acrópolis fue fortificada en épocas micénicas y en el siglo V a.C. fue reconstruida parcialmente con templos de mármol, incluyendo el Partenón y el Erecteón, así como la entrada monumental de los propileos.

Hasta comienzos del siglo XIX era una fortaleza.