Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

SRI detecta inconsistencias en declaraciones de Impuesto a la Renta de 9 000 contribuyentes

La omisión de ingresos podría haber afectado al Estado en más de USD 6 millones. Las inconsistencias se reportaron en el período fiscal 2022.

El SRI detectó inconsistencias que causaron afectaciones al Estado.

El SRI detectó inconsistencias que causaron afectaciones al Estado.

Referencial Freepik.

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

21 jul 2025 - 19:08

El Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó inconsistencias tributarias en las declaraciones del Impuesto a la Renta de alrededor de 9 000 contribuyentes en el ejercicio fiscal 2022, informó la entidad este lunes 21 de julio del 2025.

Según la entidad, los contribuyentes habrían omitido ingresos provenientes de acreditaciones bancarias y pagos recibidos con tarjetas de crédito. La omisión generó una posible afectación al fisco por más de 6 millones de dólares

Entre los casos detectados también constan actividades económicas no declaradas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y ventas en plataformas digitales sin registrar.

Las diferencias se basan en datos reportados por el sistema financiero nacional, a través del Anexo de Reporte de Operaciones y Transacciones Económicas Financieras (ROTEF), dijo el SRI en un comunicado. 

Damián Larco, director general del SRI, enfatizó que estas omisiones no son errores menores. “Intensificamos los controles para prevenir y corregir conductas que afectan directamente al Estado y a todos los ecuatorianos”, sostuvo.

Según el documento, estas omisiones se dieron pese a que el SRI emitió notificaciones preventivas a los contribuyentes involucrados para revisar sus declaraciones en el período 2022. Estas notificaciones no constituyen aún una sanción, pero sí un llamado de atención para revisar o justificar las diferencias detectadas, dijo la entidad. 

El SRI recalcó que no todas las acreditaciones bancarias deben considerarse ingresos gravados. Por ejemplo, montos correspondientes a préstamos, reintegros o transferencias personales no tributan, pero deben ser debidamente sustentados.

Declaraciones sustitutivas para corregir errores

Los contribuyentes que identifiquen errores en sus declaraciones podrán presentar declaraciones sustitutivas para corregirlos. En caso de mantener la declaración original, deberán respaldar con documentos las cifras reportadas. 

Sin embargo, quienes no justifiquen adecuadamente sus ingresos podrían enfrentar sanciones económicas e incluso procesos penales por presunta defraudación tributaria.

Finalmente, el SRI anunció que continuará con el análisis de declaraciones correspondientes a años fiscales posteriores, como parte de su política de fortalecimiento del control tributario y combate a la evasión en el país.