Alerta en Ecuador por niveles de radiación UV extremadamente altos y aumento de temperatura
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda a las personas evitar la exposición directa al sol este sábado 2 de agosto.

Intenso calor y radiación ultra violeta afectará a la ciudad de Quito y sus valles.
API
Compartir
Actualizada:
01 ago 2025 - 22:09
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta ante el aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV) en Ecuador para este sábado 2 de agosto del 2025.
Se esperan índices UV extremadamente altos en varias localidades del país, especialmente en Imbabura, Pichincha, norte de las islas Galápagos, oeste de Loja y Azuay. "Se recomienda minimizar la exposición directa al mediodía", indicó el Inamhi.
En cambio, en al menos 15 provincias del país la radiación estará 'muy alta' y en el resto del Ecuador estará 'alta'. Las zonas más afectadas de la región Litoral serán Guayas, parte de El Oro y Los Ríos.
En la región Interandina, hay mayor riesgo en las provincias de Imbabura, Pichincha y occidente de Loja. Mientras que en la región Amazónica, habrá mayores temperaturas en las provincias del centro y norte de la región.
El fenómeno, según el Inamhi, está relacionado con la circulación de masas de aire seco. “Este escenario responde al bajo contenido de humedad en el ambiente, incidencia de circulación de masas de aire secos, sumado al efecto de montaña y descenso de aire caliente y seco por ladera”.
Por eso, esa institución aconseja a las personas evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en áreas con niveles de radiación ultraviolera muy altos o extremadamente altos.
Altas temperaruras diurnas
Se prevé un incremento de la temperatura diurna en Ecuador. Según una alerta vigente del Inamhi, desde el 29 de julio hasta las 16:00 del sábado 2 de agosto, hay provincias que alcanzarán un máximo de 35 C°.
Ante esta advertencia meteorológica se recomienda modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre.
Además, se debe evitar la exposición directa al sol. También se recomienda mantenerse bien hidratado y utilizar protección adicional ante la radiación.
Compartir