Hallan dos ballenas jorobadas varadas en Playas Villamil; Ambiente activa protocolos

Una de las ballenas fue hallada en estado de descomposición. Personal del Ministerio del Ambiente atienden la emergencia en Guayas. 

Ciudadanos hallaron dos ballenas varadas en Engabao y Engunga, provincia de Guayas.

Ciudadanos hallaron dos ballenas varadas en Engabao y Engunga, provincia de Guayas.

Redes Sociales

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

06 jul 2025 - 13:11

Dos ballenas jorobadas fueron halladas varadas en Playas Villamil, provincia de Guayas, el sábado 5 de julio del 2025. El Ministerio de Ambiente activó los protocolos

Una ballena fue hallada varada en la playa de Engabao del cantón Playas, provincia de Guayas, el sábado. En las imágenes se observa al cetáceo, todavía con vida, en la arena. 

Colectivos ambientales pidieron desde la tarde del sábado que las entidades ambientales se activaran para ayudar a los animales. La mañana de este domingo, 6 de julio, el Ministerio de Ambiente confirmó que se activaron los protocolos y se atendió a los cetáceos. 

Las dos ballenas jorobadas se encontraron en la costa de Playas Villamil, en el sector entre Engabao y Engunga. Técnicos y guardaparques del Área Nacional de Recreación Playas Villamil y del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro acudieron al sitio para evaluar la situación y aplicar las medidas correspondientes, informó la Cartera de Estado en un comunicado. 

Una de las ballenas, que medía entre ocho y nueve metros de longitud, fue encontrada en avanzado estado de descomposición. Por ello, según el protocolo ambiental, se la retiró "con ayuda de herramientas de camaroneras del sector".  El segundo cetáceo se encontraba debilitado y este domingo se le devolvió al mar

Ecuador vive la temporada de migración de ballenas jorobadas, un evento natural emblemático, que atrae a miles de turistas. Por esta razón, aumentan las posibilidades que ciudadanos encuentran a estaos animales en las playas.

El Ministerio de Ambiente exhortó a la ciudadania a no intervenir directamente en estos casos y notificar de inmediato a las autoridades o llamar al ECU 911 para garantizar una atención técnica, segura y responsable.