Derrumbe ocasiona el cierre total de vía Cuenca-Loja; ruta alterna retrasa viajes hasta cinco horas
Una masa de tierra y vegetación se deslizó y bloqueó por completo la vía que conecta Cuenca con Loja. Maquinaria permanece en el sitio.

Maquinaria pesada llegó hasta el sitio para retirar la tierra y escombros que obstruyen el paso.
MTOP
Compartir
Actualizada:
16 jul 2025 - 21:47
La principal vía de conexión entre las provincias de Azuay y Loja está cerrada completamente. Un derrumbe se registró la noche del 15 de julio de 2025.
Un gran bloque de tierra y vegetación cayó sobre la vía a la altura del bosque de El Sayo, en la vía Cuenca - Loja - Santiago - Urdaneta.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, "la situación es crítica debido a la pérdida de aproximadamente 120 metros de estructura del pavimento".
Al sitio llegaron una excavadora, una retroexcavadora, tres volquetas y una cargadora frontal para retirar los escombros que permanecen sobre la vía.
Varias personas optaron por cruzar caminando para llegar a su destino. Ningún vehículo puede transitar por la zona.
Rutas alternas
Los conductores de vehículos livianos y medianos que viajan desde Cuenca pueden tomar la vía Urdaneta - Yacuambi - La Saquea - Zamora - Loja. Sin embargo, este desvío puede retrasar los viajes hasta cinco horas.
También se puede optar por atravesar la provincia de El Oro para llegar. Así se debería tomar la vía Cuenca - Pasaje - Arenillas - Alamor- Celica - El Empalme - Loja.
Compartir