Un juez de la Unidad Penal de Guayaquil fue detenido por presunto prevaricato
El delito de prevaricato contempla una pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años. La Judicatura suspendió al magistrado del Guayas.

En un operativo fue detenido un Juez en Guayas.
Tomado de la Judicatura
Compartir
Actualizada:
29 jul 2025 - 14:59
Un juez de la Unidad Penal Norte 1 de Guayaquil fue detenido, este martes 29 de julio de 2025, en medio de un operativo conjunto entre el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y el Ministerio del Interior.
La intervención responde a una investigación por presunta corrupción judicial, que apunta a la alteración indebida de sentencias. Según informó el Consejo de la Judicatura, el magistrado Humberto Barzola habría modificado al menos diez resoluciones judiciales sin sustento legal, entre ellas boletas de encarcelamiento y oficios de traslado.
El Consejo de la Judicatura, liderado por el presidente Mario Godoy, presentó de forma inmediata la denuncia en contra del magistrado Barzola ante la Fiscalía Provincial del Guayas.
La Judicatura se pronunció a través de un boletín: "Esta actuación no solo quebranta principios fundamentales del debido proceso, sino que pone en riesgo la seguridad jurídica y la lucha contra el crimen organizado".
Y añadió: "Nos encontramos frente a un posible caso de prevaricato, tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal. Este tipo de conducta no solo socava la administración de justicia, sino que debilita la respuesta institucional frente a redes delictivas que buscan evadir la ley desde dentro del sistema".
La Judicatura también anunció que se iniciarán las acciones correspondientes en el ámbito disciplinario. "No toleraremos que la Función Judicial sea instrumentalizada para encubrir actos delictivos, ni que la impunidad debilite la credibilidad de las instituciones", se pronunció.
Pronunciamiento del Ministro del Interior
El ministro del Interior, John Reimberg, también confirmó que en Guayaquil se hallanó un inmueble en el que se detuvo al magistrado por el presunto delito de prevaricato.
Según Reimberg, el magistrado detenido afectó "la seguridad jurídica de diversas causas y resoluciones judiciales con los que presuntamente se modificaban las penas establecidas para ciertos procesos". "No permitiremos la impunidad de ninguna clase", señaló el Ministro.
Compartir