Dictan prisión preventiva para mujer que fingió su secuestro y pedía USD 27 000 de rescate

Mujer en Guayaquil fingió su secuestro y exigía a su madre 27 000 dólares de rescate.
Freepik
Compartir
Actualizada:
06 ago 2025 - 17:46
Génesis Dayanna P. V. recibió prisión preventiva tras ser procesada por el presunto delito de simulación de secuestro en la ciudad de Guayaquil.
Según la investigación de la Fiscalía, la mujer habría fingido su propia desaparición y exigido 27 000 dólares a sus familiares y pareja sentimental como pago por su supuesto rescate.
El hecho se registró la madrugada del 5 de agosto de 2025, en la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil. Sus familiares reportaron su desaparición luego de que saliera de su domicilio a bordo de un vehículo, sin volver a comunicarse.
Horas más tarde, un mensaje de texto proveniente del número de la presunta víctima llegó a uno de sus familiares. En él, se exigía el pago de 27 000 dólares bajo amenaza de atentar contra su integridad.
Un mensaje similar fue recibido por su pareja actual. Ante esto, entregaron la información a Fiscalía y a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.
La mujer reconoció que no había sido secuestrada
Inmediatamente se coordinó un operativo de localización, que incluyó la recolección de versiones de sus familiares, análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia del sector y rastreo del celular de la supuesta víctima.
El dispositivo fue ubicado en un hotel ubicado en la avenida Francisco de Orellana. Tras entrevistar al administrador, los agentes accedieron a videos que mostraban a Génesis Dayanna P. V. ingresando voluntariamente al lugar, a las 00:22 de ese mismo día, acompañada por un hombre y llevando fundas de comida.
A las 08:00, la mujer salió del hotel y fue interceptada por personal policial. Durante la entrevista, reconoció libre y voluntariamente que no había sido secuestrada.
Además, admitió haber enviado los mensajes a sus familiares y a su pareja para exigir el dinero por su falso rescate. La sospechosa fue aprehendida en flagrancia.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y de la ahora procesada, el teléfono celular de la presunta víctima, entre otros.
Con base en esta exposición, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Génesis Dayanna P. V., disponiendo su ingreso al Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas No. 2.
Compartir