Ecuador condena ataques contra legisladores de EE.UU.; Melissa Hortman y su esposo murieron
La congresista Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados durante un acto violento en el estado de Mminnesota, Estados Unidos.

La legisladora demócrata Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados, este sábado 14 de junio, en Minesota (EE.UU.)
X @mariashriver
Compartir
Actualizada:
14 jun 2025 - 17:31
El Gobierno del Ecuador condenó y rechazó los ataques perpetrados, este sábado 14 de junio del 2025, contra legisladores de Estados Unidos.
La congresista Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados durante un acto violento ocurrido en el estado de Minnesota, Estados Unidos. Además, se perpetró un ataque armado contra el senador John Hoffman y su esposa.
Mediante un comunicado oficial, la Cancillería Ecuatoriana expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de la congresista asesinada y a toda la comunidad afectada por este hecho que ha conmocionado a Estados Unidos.
Además, esa Cartera de Estado también se solidarizó con el senador Hoffman y a su esposa y les deseó una pronta recuperación.
“El Gobierno del Ecuador condena categóricamente cualquier forma de violencia política que atente contra la vida e integridad de los servidores públicos y sus familias”, señala un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador también dijo que confía que las autoridades de Estados Unidos llevarán a cabo una investigación exhaustiva y que "los responsables enfrentarán la justicia con todo el rigor de la ley".
¿Cómo se perpetraron los ataques?
La legisladora demócrata Melissa Hortman y su esposo fueron asesinados, este sábado 14 de junio del 2025, en Minesota (EE.UU.) en lo que parece ser "un asesinato por motivos políticos", según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
Mientras que el senador demócrata John Hoffman y su mujer, también de Minesota, recibieron múltiples disparos en otro ataque aparentemente cometido por la misma persona. El matrimonio fue sometido a una cirugía y ahora recibe atención médica.
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minesota, indicó que la Policía recibió una llamada durante la madrugada, de este sábado 14, del barrio donde reside Hoffman. Se alertó que "un individuo" había disparado al senador y a su mujer.
Los agentes decidieron acudir a la vivienda de Melissa Hortman, donde se encontraron al atacante, quien también disparó a los policías.
La Policía se enfrentó con el sospechoso. Sin embargo, en medio del caos, el hombre armado se escapó, informó Evans.
Las autoridades estaounidenses informaron que el atacante se hizo pasar por un agente de policía y llevaba un chaleco antibalas, una pistola y una placa.
Pronunciamiento de Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó el asesinato de la legisladora demócrata de Minesota, Melissa Hortman, y el ataque al senador estatal John Hoffman. Aseveró que "este tipo de violencia horrible no será tolerada en Estados Unidos".
"He sido informado sobre el terrible tiroteo que tuvo lugar en Minesota, que parece ser un ataque dirigido contra legisladores estatales (...). Este tipo de violencia horrible no será tolerada en los Estados Unidos de América", expresó el Mandatario en un comunicado divulgado en X por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump apuntó que la fiscal general del país, Pam Bondi, y el FBI están investigando el caso, y aseguró que se procesará "a todos los implicados con todo el peso de la ley".
Compartir