Italia y Ecuador firman un acuerdo de migración legal para trabajadores y estudiantes

Los cancilleres de Ecuador e Italia firmaron un convenio que permite ampliar las oportunidades laborales para los ecuatorianos. 

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld y su homólogo italiano, Antonio Tajani, mantuvieron una reunión de trabajo sobre seguridad, movilidad humana e inversión.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld y su homólogo italiano, Antonio Tajani, mantuvieron una reunión de trabajo sobre seguridad, movilidad humana e inversión.

Cancillería de Ecuador

Autor

Roma, EFE

Actualizada:

01 jul 2025 - 08:59

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, firmaron este martes 1 de julio del 2025 un acuerdo para facilitar la movilidad regular de trabajadores y estudiantes, y reforzar la lucha contra la migración irregular y la trata de personas.

El acuerdo, firmado en Roma, se enmarca en la inclusión de Ecuador en el llamado 'Decreto Flujos' del país, que regula la entrada de migrantes, para el periodo 2026-2028. Es el primer convenio de este tipo que Italia firma con un país de América Latina.

El Decreto Flujos 2026–2028 incluirá a nuestro país entre los países beneficiarios de cuotas de ingreso para trabajadores, informó la Cancillería de Ecuador.

"Durante el encuentro los dos ministros firmaron un acuerdo en materia de migración y movilidad que tiene como objetivo facilitar la movilidad regular de trabajadores, estudiantes y pasantes, y combatir la migración irregular y la trata de seres humanos", informó el Ministerio de Exteriores italiano en un comunicado.

En la reunión, Tajani expresó además la "plena disposición" del Gobierno italiano a ampliar los programas de asistencia técnica en el ámbito jurídico, incluida la gestión penitenciaria y a evaluar nuevas propuestas de cooperación al desarrollo.

Ambos ministros acordaron organizar próximamente un foro empresarial con compañías interesadas en el mercado ecuatoriano, como parte de la política de promoción del comercio exterior impulsada por la diplomacia italiana.

"Ecuador es un socio de creciente importancia", destacó el ministerio de Exteriores italiano en el comunicado y reafirmó la intención del Ejecutivo de reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores, especialmente en el económico y comercial.