Vocal de la Judicatura Solanda Goyes irá a juicio político por incumplimiento de funciones
Fiscalización aprobó un informe que recomienda al Pleno de la Asamblea iniciar un juicio político a la vocal del CJ, Solanda Goyes.

Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, deberá enfrentar un juicio político ante el Pleno de la Asamblea
Teleamazonas
Compartir
Actualizada:
04 ago 2025 - 21:11
Con seis votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó, este lunes 4 de agosto del 2025, un informe que recomienda al Pleno de la Asamblea iniciar un juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), por presunto incumplimiento de funciones.
La moción fue presentada, durante la sesión 17 de la Comisión, por la asambleísta María Paula Villacreses y fue respaldada por la mayoría de los integrantes del organismo legislativo.
"Por mayoría se dio paso al juicio político de Solanda Goyes en el Pleno de la Asamblea Nacional", indicó la Comisión de Fiscalización.
Además, el organismo señaló que durante el trámite del juicio político se cumplió con los procesos de cargo y descargo de pruebas.
La acusación fue impulsada inicialmente por el asambleísta Fernando Jaramillo, quien denunció que Goyes habría incumplido sus funciones al ausentarse injustificadamente de sesiones del Pleno del CJ.
El principal señalamiento contra Goyes es que se retiro abruptamente de una sesión del Consejo de la Judicatura en la que se debía aprobar un reglamento para la creación de judicaturas y jueces especializados en materia constitucional. Además, después inasistió a cuatro convocatorias consecutivas para reinstalar la sesión.
Este reglamento buscaba regular y limitar el uso excesivo de garantías constitucionales, especialmente en procesos judiciales por delincuencia organizada. La inasistencia de Goyes habría causado retrasos significativos en la aprobación del texto normativo.
Por su parte, la vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, anunció que acudirá a la Asamblea Nacional a rendir su versión en el juicio político planteado en su contra.
Compartir