Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Sanción de 4 700 dólares para un hombre que vendía cachorros de perros en el parque La Carolina

La UBA ejecutó un operativo encubierto en el que una inspectora de la UBA se hizo pasar por compradora y se aprehendió al vendedor.

Sanción para hombre que vendía cachorros de perros en el parque La Carolina de Quito.

Sanción para hombre que vendía cachorros de perros en el parque La Carolina de Quito.

AMC

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

05 ago 2025 - 20:00

USD 4 700 fue la sanción para un hombre que comercializaba perros de raza similar a Husky en los alrededores del parque La Carolina, en el norte de Quito.

Un operativo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), junto a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) recibió una alerta ciudadana, el pasado 15 de mayo, de cómo un hombre trasladaba a dos cachorros ocultos en una mochila, con la intención de venderlos en la vía pública.

Gracias a la colaboración ciudadana, se ejecutó un operativo encubierto en el que una inspectora de la UBA se hizo pasar por compradora. El procedimiento permitió registrar en video el momento en que el hombre pedía USD 120 por cada cachorro.

Durante la supuesta compra la inspectora descubrió que la madre de los cachorros permanecía encerrada por horas dentro de un carro, estacionado cerca del lugar. El vendedor la llevaba para mostrarla como "prueba" de la raza de los cachorros, tratándola como un simple certificado de autenticidad.

La AMC señaló que detrás de estos actos de maltrato animal se esconde una lamentable realidad: las hembras son utilizadas únicamente para reproducirse, sometidas a estrés físico y emocional al ser forzadas a preñeces continuas, sin cuidados ni descanso.

Una vez comprobada la infracción en flagrancia, la UBA procedió al retiro de los tres animales de compañía. Tras su valoración médica, atención veterinaria y esterilización, los cachorros y su madre fueron dados en adopción responsable.

La madre de los cachorros fue adoptada

En el caso de la madre, su historia dio un giro completo, ahora se llama Kiara, vive feliz con una familia que la cuida y consiente, y hasta tiene un perfil en Instagram (@kiara_ec_) donde se puede ver cómo disfruta su nueva vida, lejos de la explotación.

Según el Código Municipal en Quito, la venta de animales de compañía en el espacio público es una infracción considerada muy grave y se sanciona con una multa de 10 salarios básicos unificados, es decir, USD 4 700.

Durante el primer semestre del 2025, la UBA ha ejecutado 87 intervenciones por venta ilegal de animales, identificando puntos críticos como los mercados de Las Cuadras y El Quinche, donde esta práctica es reiterativa.

Además, la AMC ha emitido 45 resoluciones con sanción por la misma infracción, con un total de USD 220 458 como multa.